viernes, 30 de enero de 2015

Postergan sin fecha festejo del Día de la danza de los tobas

Por la proximidad del Carnaval de Oruro, el festejo del primer "Día de la danza de los tobas", que estaba previsto para hoy, nuevamente se suspendió sin fecha específica, esperando concretar la celebración en marzo o abril.

La información de esta postergación la ofreció el proyectista de la Ley Departamental Nº 077, Juan Manuel Cuellar, quien explicó que por el ajetreo que tienen las autoridades municipales y departamentales, no se pudo concretar el apoyo para esta celebración, esperando que se tenga mejor respuesta para los próximos meses.

El 24 de enero se recordó en Oruro el "Día de la danza de los tobas", bajo el amparo de la Ley Departamental Nº 077 del 28 de octubre del 2014, que declara Patrimonio Cultural Histórico a la Danza de los Tobas del Majestuoso Carnaval de Oruro. Se tenía planificada una gran fiesta con la participación de los tres conjuntos de esta especialidad, con un recorrido y un acto de distinción.

Lamentablemente no se contó con el apoyo necesario para que la celebración se desarrolle en la fecha indicada, además que las entidades de esta especialidad parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, al parecer aún desconocen la norma departamental y ponían en duda su participación.

Los conjuntos que danzan esta especialidad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son la Fraternidad Tobas Central (1 de julio de 1911), Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud (14 de enero de 1917) y Conjunto Artístico Tobas Uru Uru (9 de marzo de 1976).

La ley se elaboró bajo el proyecto del dirigente de los Tobas Sud, Juan Manuel Cuéllar, en concordancia a la Constitución Política del Estado, que establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, garantizando el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario