jueves, 8 de enero de 2015

Quispaya: Ministerio de Culturas no apoya a la "Obra Maestra"

A un mes del Carnaval de Oruro 2015, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, lamentó la actitud asumida por las autoridades nacionales y departamentales, por el poco apoyo que se brinda a la fiesta más grande del altiplano boliviano, más aún cuando el Ministerio de Culturas no abre sus puertas para algún tipo de organización.

Según el dirigente folklórico, se podría deber a algún tipo de resentimiento por el repudio que se generó por la actitud del ministro de Culturas, Pablo Groux, ante el conflicto con el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, a la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú.

Lo que sorprende a Quispaya, es la dejadez que demostró el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gad-Oru), al presentar recién el material de promoción internacional del Carnaval de Oruro 2015, el que se presentará oficialmente el 15 de enero.

"Ha causado resentimiento en nuestras autoridades, sin embargo, la ACFO desde el 19 de septiembre (2014) que ha hecho la presentación y promoción del Carnaval 2015, el mismo día se ha hecho entrega del afiche oficial, se ha hecho la distribución de este material a muchas instancias a nivel internacional, sin embargo, la Gobernación, mediante su Secretaría de Cultura, hace una burla, porque recién a estas alturas estén entregando el material para hacer la promoción del Carnaval", remarcó.

Quispaya lamentó que no se trabaje para el Carnaval de Oruro 2014, como cuando se promocionó a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de un spot a nivel internacional, reconociendo que los artífices fueron los responsables del Ministerio de Culturas, pero en la actualidad no se les ofreció ni una audiencia para coordinar la promoción de la misma manera.

"Hemos pedido audiencias para que se haga la misma promoción a nivel internacional, como se ha hecho con el spot publicitario para el Carnaval 2014, creo que las reacciones que ha tenido Oruro, adversas a las decisiones personales que asumió el ministro con el tema de la festividad de la Candelaria, prácticamente ha cerrado las puertas al Carnaval de Oruro y no atienden nuestras solicitudes", subrayó.

A cinco semanas de la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Quispaya piensa que cualquier esfuerzo de promocionar la festividad será estéril. "Por más que en este momento se animen a sacar un spot publicitario a nivel internacional, ya es demasiado tarde", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario