miércoles, 14 de enero de 2015

Rumbo a su centenario Tobas Zona Sud celebra 98 años


El conjunto folklórico Tobas Zona Sud hoy celebra 98 años de creación, pensando ya en sus 100 años, siendo el primer conjunto de tobas que se fundó para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El inicio de la celebración será con una exposición de todas las preseas que tiene el conjunto, que se realizará en la plaza 10 de Febrero, en horas de la mañana, por lo que se invita a toda la población a conocer parte de la historia de este grupo.

Los actos principales como la velada en honor a la Virgen del Socavón, se la realizará el viernes, está a cargo de la Etnia Cambas e Itonamas, y el sábado se efectuará una misa, a las 10:00 horas, en el Santuario del Socavón, luego se entregarán reconocimientos a las personas que han apoyado al conjunto, actividad que se desarrollará en el salón "Libertad".

A las 16:00 horas, se concentrarán los danzarines para realizar el tradicional recorrido de aniversario, por las diferentes calles de la ciudad, hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

"Esta gestión nos han nombrado como gestores de la danza de los tobas, a nivel de Bolivia e internacional, y la Ley 501 que propiciamos para que declaren a la danza de los tobas como Patrimonio Oral e Intangible de nuestro país", expresó el presidente del conjunto, Moisés Artovar Ossio, entre los logros de esta entidad folklórica.

El 14 de enero de 1917, es la fecha de nacimiento del primer conjunto de la especialidad de los tobas, que participan del Carnaval de Oruro; los Tobas Zona Sud, en sus inicios estaba formado por los populares "carreritos", que eran trabajadores de transporte a mano, los que ahora prácticamente desaparecieron de los mercados, quienes trajeron el folklore de los llanos y el Chaco boliviano, con dos bloques, como eran los tobas y los chunchos, siendo una danza innovadora de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario