miércoles, 28 de enero de 2015

Técnicos instalan graderías para entrada

Los técnicos de la Municipalidad iniciaron ayer la instalación de graderías para el Carnaval de Oruro, especialmente para el palco oficial y para atender a miles de visitantes, que confirmaron su presencia en esta ciudad, para admirar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El palco oficial estará instalado en la avenida 6 de Agosto, entre Montecinos y Caro. De la misma forma, se autorizó la ocupación de gran parte de la ruta del Carnaval de Oruro, para la colocación de nuevas graderías, tanto por parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore como por los dueños de casa que se adjudicaron los sitios para los espectadores.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que las tareas previas al Carnaval de Oruro, “se están realizando con anticipación, para garantizar la seguridad de miles de turistas que confirmaron su estadía, a través de las agencias de turismo del país”.

Por su parte, el secretario de Cultura yTurismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi, dijo que las actividades culturales con motivo del carnaval, “han sido programadas desde el 2 hasta el 20 de febrero, realizando cursos, conversatorios, seminarios y exposiciones”.

El 2 y 3 de febrero se realizarán talleres de capacitación del Carnaval de Oruro, en la carretera de Antropología. El 5, se cumplirá la presentación de ritos y tradiciones, como el relato de la Diablada, ritual de la Pucara y el ritual del Pisa Pisa de la Uva, que realizan los morenos.

Para el 6 de febrero, se ha previsto ceremonias religiosas en la serranía sagrada de los Urus. El 11 de febrero, se rendirá homenaje póstumo a José Flores Orozco (Jacha), Gumercindo Licidio y Sinforiano Gonzáles y a los músicos fallecidos en un accidente, el pasado año.

El 20 de febrero se efectuará la exposición de testimonios sobre el Carnaval de Oruro, la investigación etnográfica de las comparsas de tentaciones y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario