sábado, 28 de febrero de 2015

ACFO Anuncio de procesos es un nuevo atentado contra la Obra Maestra

Un anuncio de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, de iniciar un proceso contra siete fraternidades participantes en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), expresaron su preocupación ante lo que consideran un atentado contra esta manifestación cultural.

Los conjuntos que serán posiblemente sancionados son la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, la Fraternidad Morenada Central Oruro, Tobas Zona Central, Tobas Zona Sud, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Tradicional Diablada Auténtica de Oruro y el Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya mostró su indignación, porque la información que presenta la autoridad nacional, se refiere únicamente al Carnaval de Oruro, cuando supuestamente se habría hecho un seguimiento a festividades de toda Bolivia, pero al parecer el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, no habría notado la utilización de fauna silvestre en la vestimenta de algunas comparsas del Carnaval de Santa Cruz.

"Estamos pidiendo una audiencia con el ministro de Culturas, para que se asuma una especie de defensa, porque esto es atentar contra el Patrimonio, sin tomar en cuenta las otras festividades como la Anata Andina, los otros carnavales de Bolivia, que han hecho uso de las plumas de la fauna silvestre con mayor agresividad que Oruro, no puede ser que se enfrasquen en el Carnaval de Oruro y no vean a otros lados", enfatizó.

La autoridad folklórica de Oruro, aseguró que ya se iniciaron algunas solicitudes de audiencia con autoridades nacionales, para que no se actúe de forma desleal contra la "obra maestra", recordando que se el actual ministro de Cultura, Marko Machicao, habría anunciado un trabajo conjunto para erradicar la utilización de estos elementos.

"El ahora ministro de Culturas, Marko Machicao, hace algunas semanas en Oruro declaró que se está gestionando que en cinco años, y en estos cinco años se va a sensibilizar para erradicar lo que es la fauna silvestre", remarcó Quispaya.

Fue preciso en señalar, que en esta gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no habría tenido ningún acercamiento con la ACFO, por lo que no se pudo coordinar talleres de concienciación y mucho menos un trabajo de control de estos elementos de la fauna silvestre.

"No hemos tenido ninguna nota, ni comunicación, porque antes se hacían talleres de sensibilidad, de la erradicación a largo plazo de la utilización de la fauna silvestre, pero para este Carnaval no hubo nada, y nos están sorprendiendo con esta publicación", subrayó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario