jueves, 26 de febrero de 2015

ACFO mantendrá la danza tundiquis



El dirigente folklorista Jacinto Quispaya declaró a medios locales que la danza tundiquis o negritos no será retirada de la entrada carnavalera de Oruro y aseguró que un spot sobre ésta es “atentatorio” contra la manifestación cultural.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) aseguró al periódico La Patria que un spot del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia, producido junto a la Confederación Afroboliviana, daña a las carnestolendas de esa capital y a su condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la declaratoria de la Unesco.

“Es atentatoria contra la Obra Maestra del Patrimonio, porque sabemos muy bien que dentro de la Unesco la danza de los ‘Negritos’ está registrada como tal, no está registrada como danza afroboliviana, entonces va en desmedro a lo que es el Carnaval de Oruro y con esta publicidad se está atentando contra la Obra”, dijo Quispaya a dicho matutino.

El dirigente también aseguró que, desde el año pasado, la intención de la Confederación Afroboliviana —institución que denunció que la manifestación es una mofa a los abusos que recibieron los afrobolivianos en el pasado— es “hacer desaparecer” la danza. “Pero la danza que nosotros hacemos es totalmente diferente a lo que ellos arguyen”, agregó.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que hay un malentendido sobre la intención del spot, cuyo objetivo es explicar el origen de la danza. También aseguró que “todas las danzas que están registradas por la Unesco tienen que ser respetadas”.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la ACFO, aunque no especificó fecha alguna, para tratar este tema y otros, entre ellos el trabajo para promocionar la fiesta, tanto dentro del país como en el exterior, además del uso de partes de animales silvestres en los trajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario