martes, 3 de febrero de 2015

Alcalde descarta pasarelas metálicas

- El alcalde municipal, Juan José Ramírez, descartó el uso de pasarelas metálicas, “por constituirse en un riesgo para los espectadores y transeúntes”, durante la época del Carnaval de Oruro 2015, pero advirtió que se efectuará control estricto, en las pasarelas de cemento, bajo estricto control de seguridad.

La declaración fue emitida ayer, después de un simulacro de los sistemas de seguridad que fueron coordinados con la Policía, Ejército, Bomberos y sistemas de emergencia, como las ambulancias, para garantizar su funcionamiento antes y durante los días del carnaval.

Ramírez dijo que las pasarelas “no serán instaladas” en la avenida 6 de Agosto ni en ninguna otra calle que forma parte de la ruta del carnaval. Explicó que la decisión ha sido adoptada, para que no ocurra otro accidente, como el que sucedió el pasado año y que provocó la muerte de cinco personas.

La pasarela de cemento, que fue construida en la avenida 6 de Agosto, esquina Montesinos, será la única en ser utilizada, porque tiene estructura de hormigón armado y puede resistir más de cien personas encima. Sin embargo, por razones de seguridad, no se permitirá la concentración de personas, sino únicamente para pasar de un lado a otro.

Durante el simulacro se pudo apreciar la forma en que deben trabajar los policías, cuando se trate de personas en estado de ebriedad. Se midió la resistencia de algunas graderías para los espectadores y se recomendó la máxima seguridad, para evitar accidentes.

Por recomendación de los policías, se habilitarán espacios de escape e ingreso de ambulancias, en caso de accidentes. El mismo trabajo de coordinación no se pudo hacer con la Asociación de Conjuntos del Folklore, porque los dirigentes “están preocupados de otras cosas, menos del sistema de seguridad”.

Las ambulancias no se ubicaron en el lugar correcto y tampoco se ingresó a los sitios por los sistemas de escape. Como parte del simulacro, se efectuó un choque de una ambulancia municipal con otro vehículo del SAR Bolivia, porque el conductor del motorizado municipal no tomó las previsiones del caso.

La Policía Departamental, la Segunda División de Ejército, el grupo SAR Bolivia, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cruz Roja, Policía Municipal y otras clínicas particulares participaron en el simulacro y anunciaron que las tareas asignadas serán cumplidas en forma estricta, “por razones de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario