miércoles, 11 de febrero de 2015

Anata: 120 grupos autóctonos bailarán para la Pachamama

Llegados desde todas las comunidades y ayllus de Oruro, 120 grupos participarán mañana en la Anata Andina que agradece las cosechas que brinda la Pachamama. Como preámbulo a la entrada autóctona, se realizará hoy la feria de platos típicos y la elección de la Ñusta en la capital folklórica.
Con el jallupacha (tiempo de lluvia, en aymara) llegan las primeras cosechas. En el mundo andino es momento de agradecimiento y alegría. Se agradece a la Madre Tierra por sus frutos y se celebra en la Anata.
"La Anata Andina es una fiesta agrícola de la cosmovisión andina que es para agradecer a la Pachamama por el jallupacha. Llegan los hermanos de sus ayllus con sus instrumentos, su música y danza”, explica Alfredo Lucana, director de Culturas de la Gobernación de Oruro.
La Anata -palabra aymara que significa juego, en español- se celebra desde tiempos ancestrales en los pueblos andinos con fines rituales, aseguran Irineo y Max Zuna en el libro Anata Andino. "Es para pedir el buen retorno del nuevo ciclo agrícola y generar equilibrio entre lo terrenal y espiritual en la comunidad”.
La fiesta se inicia en el campo el Día de Compadres, cuando los comunarios "marcan al ganado con aretes de hilo y lana de colores”, según los hermanos Zuna. El Jueves de Comadres se repite la ceremonia pero esta vez acompañada de música, baile y apthapi comunitario: es la Anata.
La celebración llegó al área urbana en 1993, cuando se realizó en la ciudad de Oruro la primera entrada Anata Andina que contó con 17 conjuntos. Mañana serán 120 los grupos que presenten pinquilladas, tarquedas, mozeñadas y otros bailes autóctonos.
"Está todo listo. La Anata va a empezar el jueves a las 7:00 y va a tener el mismo recorrido que la Entrada folklórica del sábado de Carnaval. Los mejores conjuntos que participen tendrán tractores de premio”, dijo el director departamental de Culturas.
Hoy, como preámbulo, habrá dos actividades en Oruro. "Tendremos una feria de platos típicos de las 16 provincias en la avenida Cívica y la elección de la Ñusta”, dijo el dirigente de la Federación de Campesinos de Oruro, Tito Marca.
Ayer, el Presidente confirmó su presencia en Oruro. "Como estamos felices y contentos, hay que bailar en carnavales. Estaré en el Anata Andino y en el Carnaval de Oruro el sábado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario