miércoles, 11 de febrero de 2015

Anata Andino reunirá mañana a más de 100 grupos autóctonos

Falta poco para la celebración de la fastuosa entrada folklórica del Carnaval de Oruro, y el Anata Andino es una de las actividades previas a esta importante manifestación cultural.
Esta fiesta se celebrará mañana, en la misma ruta del carnaval, desde las 07.00, y contará con la participación de más de 100 conjuntos autóctonos de Oruro y otros departamentos del país, como La Paz, Potosí y Cochabamba.
Fiesta
El Anata es, literalmente, una fiesta, en la cual el campesino originario celebra y agasaja a la Pachamama por la producción agrícola que le ha dado. Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la que los cultivos han florecido, por lo que los danzantes llevan consigo cargas de flores y de sus productos.
El Anata siempre se realiza dos días antes de la peregrinación al Santuario del Socavón con la participación de miles de bailarines y músicos autóctonos, la mayor parte provenientes de las provincias del departamento. El acontecimiento refleja las culturas vivas dentro de Bolivia, resaltando la música y bailes de cada región y las indumentarias singulares.
Otras actividades
Hoy, desde las 08.00, se desarrollará una feria de comida típica de las 16 provincias en la Avenida Cívica, a cargo de comunarios, donde se expenderán comidas con base a carnes de llama, cordero y pescado, además de quinua. A las 14.00, en el hall de la Gobernación de Oruro, se elegirá a la Ñusta, y posteriormente se efectuará un encuentro de masticado de la hoja de coca.
El viernes se tendrá el Convite del Tío, una actividad que ocupa toda la jornada y en la que se lleva a cabo la tradicional ch’alla de los parajes mineros en las Minas de San José. La ch’alla se replica en instituciones y oficinas. Por la noche habrá la velada en toda la ruta del carnaval, la que durará hasta el amanecer del sábado, con la participación de grupos folklóricos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario