miércoles, 4 de febrero de 2015

Así es la Obra Maestra El Festival de Bandas reivindica el esplendor de la música del Carnaval

En esta gestión se cumple la décima cuarta versión del Festival Nacional de Bandas, que ya se transformó en parte importante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, e interviene en la evolución de la festividad folklórica religiosa.

El Carnaval de Oruro, en sus inicios, se utilizaban instrumentos autóctonos para la danza, pero por el hecho evolutivo de la máxima expresión devocional de Bolivia, posteriormente se convirtieron en instrumentos de bronce.

La ejecución de la música, con éstos y otros instrumentos, logró la profesionalización autodidacta de los ejecutantes, algunos con más destreza gracias a la formación militar en música, lo que motivó a cientos de intérpretes a ser parte del Festival de Bandas, que algunos consideran que no tiene origen exacto.

Pero se cree que el origen del festival fue mediante impulso del programa televisivo "Retreta Dominical" de Alfredo Lucana, quien en ese espacio dio oportunidad a las bandas de música para mostrar su talento y fue ahí que nació la idea de organizar una actividad sin precedentes, como es el festival de bandas.

El primer festival se realizó el sábado 2 de febrero de 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2.000 músicos aproximadamente. A partir de ese momento es infaltable esta actividad que reúne a más músicos año tras año y ya sobrepasó los 5.000.

El 19 de febrero de 2006, el V Festival de Bandas de Música, fue el comienzo del intento de alcanzar el récord Guinness, cuya realización fue planificada con antelación por Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani.

Diez meses después, el 2 de mayo de 2007, llegó al país el tan ansiado certificado Guinness, que reconocía el éxito del V Festival de Bandas de Música, con la participación de 1.166 músicos trompetistas.

Los "latapukus" como son llamados los músicos por algunos danzarines se dedican a la interpretación de melodías, dejando de esa manera establecido que son también parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la cual debe ser defendida por todos los orureños.

Actualmente el XIV Festival Nacional de Bandas está en plena preparación y ya se tiene la certeza que contará con la participación del grupo Kalamarka como invitado especial, cuyos integrantes cantarán al ritmo de los bronces, además se pretende superar el número de ejecutantes, llegando a 7 mil músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario