domingo, 15 de febrero de 2015

BANDAS NO PODRÁN HACER ADAPTACIONES

Las bandas de músicos participantes en el Carnaval de Oruro no podrán realizar adaptaciones de temas de autores extranjeros a ritmos nacionales, según lo dispuesto en el reglamento de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro en convenio con la Federación Departamental de Bandas de Música de Oruro (Fedbampo).

La nueva disposición, que regirá desde este año. se produce después de que en años pasados, los músicos expusieran bastantes versiones de temas populares en ritmos folclóricos, principalmente para ejecutar los caporales.

Prohibición. Recientemente hubo cambios en el reglamento de la ACFO, según el presidente de esa instancia, Jacinto Quispaya, quien explicó que éstos se basan fundamentalmente en la recomendación del respeto a la originalidad de la danza, la música y la vestimenta para identificar al Carnaval de Oruro, "sin la adaptación de música foránea al ritmo de caporal o de cualquier otra danza".

La normativa fue ratificada por el presidente de Fedbampo, Boris Villanueva, quien aseguró que el convenio interinstitucional dispone que "las bandas de música que participen en el Carnaval solamente deben interpretar temas del acervo nacional y no así música foránea".

Otro de los acuerdos tiene que ver con que las bandas podrán ingresar solo dos veces con distintas fraternidades, ya que anteriormente algunas ingresaron tres o hasta cuatro veces. "Cuando pasa eso es una explotación al músico, donde solo gana el Director y muchas veces algunas bandas se quedan sin contrato. Unos acaparan y otras quedan sin poder trabajar". Las nuevas prácticas buscan mejorar el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario