lunes, 23 de febrero de 2015

Comenzó la fiesta de Tentaciones

Continuando los festejos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer en diferentes sectores de la Capital del Folklore de Bolivia se celebró el Domingo de Tentaciones, donde se pudo observar a las diferentes comparsas con su tradicional algarabía, envueltas en serpentina y polleras al viento.

Donde se registró el mayor festejo, fue en la zona Sur, varias comparsas cerraron por algunas horas la avenida España desde el mercado Walter Khon rumbo al mercado Roberto Young, haciendo disfrutar de la música y danza.

Participando las comparsas tradicionales con las que empezó esta gran festividad, entre ellas la más antigua, la Comparsa Santa Bárbara, además de Unión Comercial, Unión Fronterizo Sabaya, Unión Litoral Occidente, entre muchas otras.

El festejo también se pudo apreciar en diferentes sectores de la ciudad como en la zona Norte en inmediaciones de los Arenales de San Pedro, en la zona Este por la avenida del Ejército hasta el puente Tagarete, así como en otros sectores donde si bien la alegría es la misma, no es tan esperada como de la zona Sur.

Cada año se incrementa la participación de la ciudadanía, asimismo mejoran su presentación ya sea en la misma organización, en las coreografías y en los uniformes que dan mayor prestancia a esta fiesta popular, incluyendo también danzas del occidente de Bolivia como los huayños, tarqueadas y los chutas.

Esta fiesta comenzó la noche del sábado con las luminarias, pero ayer a las 07:00 horas, cada comparsa con sus pasantes ofrecieron una misa en devoción a la Virgen del Socavón, que se desarrolló en su Santuario.

Durante el desarrollo de la entrada tradicional se pudo observar el trabajo que desarrolló el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), quienes se encargaron de recolectar datos suficientes para elaborar un documento oficial de la historia de esta festividad.

Por su lado el presidente de la Asociación de Comparsas de Oruro, Froilán Fulquera demostró su satisfacción por la organización de esta entrada y espera que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro pueda aprobar la ley que declare patrimonio de los orureños a esta expresión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario