lunes, 16 de febrero de 2015

Con sus vistosos trajes los Incas brillaron en el Carnaval



Los Incas, brillaron en este Carnaval por la magnificencia, vistosidad y el lujo de sus trajes, además de la presencia de nuevas figuras renovando así a los conjuntos que son parte de esta especialidad.

La danza de los Incas rememora la conquista española, pero también la grandiosidad de este pueblo, pues los trajes dorados, llenos de detalles y con iconografía muy peculiar, replican por un lado la opulencia y el poder que tenían los líderes incas, y por otro lado, lo rica que fue su cultura.

Son dos los conjuntos que practican esta especialidad de danza: la Fraternidad Hijos del Sol los Incas e Incas Kollasuyo Hijos del Socavón. Lo que más llamó la atención de los espectadores, fueron los distintos trajes de los danzarines que tiene esta danza, pues a diferencia de otras, esta especialidad no cuenta con tropas o bloques en sí, sino que tiene figuras que representan a distintos personajes históricos.

Entre los personajes que hicieron su paso por la ruta del Carnaval, estuvieron Manco Cápac, Mama Ocllo, los incas Huáscar, Atahuallpa, Mayta Cápac, Yupanqui entre otros. Entre los españoles, no podían faltar Cristóbal Colón, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y por supuesto los curas, Fray Valverde y Fray Luque, además de los soldados.

Pero en esta oportunidad fueron las mujeres quienes destacaron en esta danza. Se vio a algunas ñustas con trajes muy llamativos, con mucho detalle en la decoración que, como corresponde, mostraba íconos propios de la cultura inca, como el dios Sol o Inti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario