viernes, 13 de febrero de 2015

Con un centenar de grupos, la Anata abre la gran fiesta orureña

Un centenar de grupos de las comunidades y ayllus de Oruro participaron ayer en la entrada autóctona Anata Andina de Oruro que agradeció las cosechas que brinda la Pachamama. En el evento, el presidente Evo Morales aseguró que la conservación de las tradiciones ancestrales andinas es la mejor forma de descolonización.
Desde muy temprano, más de 100 grupos de Oruro, La Paz y Potosí participaron en la demostración cultural que llenó las calles Aroma y 6 de Agosto hasta entrada la noche. El invitado fue el presidente Morales.
"La mejor forma de descolonización es la vestimenta, música, composiciones dedicadas a la Madre Tierra, a nuestro ganado, cosecha, productos, eso es vivir con armonía con la Madre Tierra, por eso compartimos la fiesta”, aseguró el Mandatario.
Con el jallupacha (tiempo de lluvia, en aymara) llegan las primeras cosechas. En el mundo andino es momento de agradecimiento y alegría. Se agradece a la Madre Tierra por sus frutos y se celebra en la Anata Andina.
Con ese espíritu, los comunarios bailaron al ritmo de pinquilladas, tarquedas, mozeñadas y otros bailes autóctonos. "Es el momento de expresar la alegría. La Anata Andina es una fiesta agrícola de la cosmovisión andina que es para agradecer a la Pachamama por el jallupacha”, explicó Alfredo Lucana, director de Culturas de la Gobernación de Oruro en el evento.
Desde el placo de la entrada autóctona, el presidente Morales dijo que se sentía "contento” porque política y económicamente le va bien al país. "Espero que no haya problema. Queremos estar también en el Carnaval de Oruro. Así es la vida estar junto al pueblo”, manifestó.
Mañana se llevará a cabo la Entrada del Carnaval Orureño, que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se espera que más de 400.000 turistas del interior y exterior del país se den cita para ver las presentaciones de miles de folkloristas en honor a la Virgen del Socavón.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario