sábado, 28 de febrero de 2015

"Conocer para proteger"

El Carnaval 2015 se despide dejando atrás un fastuoso y memorable recorrido en la peregrinación en devoción a la Virgencita del Socavón. Una vez más, las agrupaciones de defensa de los animales pregonan la prohibición sobre la utilización de los quirquinchos como parte de la indumentaria de una de las especialidades del Carnaval. Se especula sobre los derechos de los animales y su protección para evitar su uso con carácter ornamental. "Engalanar" el atuendo de una de las danzas más emblemáticas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sigue siendo cuestión de ¿lujo, tradición o sello de distinción? (Creo que en este punto muchos necesitamos conocer cuál es el carácter ritualístico de este elemento).

Muchos artífices del vestuario del Carnaval e incluso bailarines, músicos y amantes del folklore han creado y sugerido innumerables propuestas para reemplazar simbólicamente el uso de estos mamíferos, creativas obras que nos sorprenden con materiales reciclados, pintados, repujados en metal –hasta artísticos tallados en madera, y desde luego, con el tradicional y magnífico bordado en hilo de Milán sin dejar nada al azar: Pequeños ojos, cola patitas y aun las diminutas orejas son reproducidas con admirable habilidad por orfebres y bordadores, creando magníficas obras, demostrando así que se puede crear antes que destruir, reproduciendo un bello y tradicional elemento ancestral, cuyo valor agregado no es el sacrificio de la vida, sino la creatividad de nuestros artesanos. Respecto al sonido, connotados músicos afirman que el interior de estas obras podría estar recubierto de materiales que proporcionen el característico sonido de la danza al bailar, lo que nos permite vislumbrar que es preciso partir desde una visión más ecologista.

Es comprensible el fuerte nexo del armadillo andino con lo ancestral y cultural, cortar este vínculo no se logrará acatando una ley, pero sí mediante un proceso que sensibilice a nuestra población, especialmente a las nuevas generaciones amantes del folklore y la tradición para que el quirquincho sea siempre asociado con el hombre noble e inteligente de las Altas Tierras de los Urus.

MONIKA ALTAMODA

Teléfonos Of. 591-2-5251958 Dom. 591-2-5253127

Cel. 591-72450965 - 591-71885269

No hay comentarios:

Publicar un comentario