jueves, 12 de febrero de 2015

Cristina Flores Choque es la Ñusta de la Anata Andina 2015

Entre 23 participantes para elegir a la Ñusta de la XXIII versión de la Anata Andina, fue elegida, como la que mejor cumplía los requisitos para representar a los pueblos originarios de Oruro, Cristina Flores Choque de la comunidad de Asunción de Laca Laca del Municipio de Turco, Provincia Sajama.

La Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Oruro (Fedsutco), registró a 46 inscritas para la elección de la Ñusta, pero únicamente participaron 23

señoritas.

El jurado calificador integrado por Julián Arias del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Juan Carlos Araos del Consejo Departamental de Culturas y Jorge Orlando Magne, representante de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", evaluaron vestimentas tradicionales, además de sus habilidades en la danza, idioma y conocimientos generales de su cultura.

La elección se verificó en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ante un público que acompañó el certamen por más de tres horas, disfrutando de la belleza, la danza y la música autóctona del altiplano orureño.

Durante el certamen se manifestó que para llegar a esta decisión se tuvo que evaluar la originalidad sobre todo, destacando que la belleza natural, sin ayuda de maquillaje y con la simpatía que acompañó a Cristina Flores, fue la principal característica que indujo al jurado a tomar esta decisión.

Al escuchar su nombre Cristina demostró su alegría con una hermosa sonrisa que no se apagó durante toda la ceremonia de premiación, alegría que compartió con toda su comunidad que la acompañó durante el certamen desde el principio, a ritmo de tarqueada que alegró la tarde orureña.

La ganadora se llevó como premio a su hogar una cocina nueva, gracias a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además que el segundo lugar, Katherine Calisaya Juaniquina de El Choro, se ganó una bicicleta nueva y al tercer puesto, Romane Díaz Troncoso, le dieron un premio en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario