sábado, 14 de febrero de 2015

Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1

La diablada es la principal danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que según algunos investigadores originó la devoción a la Virgen del Socavón, mediante una representación del bien contra el mal en la que la figura principal es el Arcángel Miguel que pelea contra Lucifer, Satanás, el Diablo y la China quienes se encuentran acompañados por el oso y el cóndor que son los personajes secundarios aunque no menos importantes de este baile.

Según investigaciones realizadas por varios autores, la diablada se remonta a la época de la colonia, mientras que otros aseguran que surgió de la pleitesía que brindaban los pobladores de los urus al dios "Wari" o "Waricato", deidad sagrada, configurada en la "wicuña" o "vicuña".

La danza se practicaba en febrero, época de la cosecha y a la llegada de los españoles aproximadamente en el año 1500 era satanizada por considerarlas negativas a la religión católica, por no estar acorde a sus principios.

Entonces destruyeron templos sagrados, deidades y elementos que eran adorados por los originarios, sin embrago, y pese al avasallamiento de los españoles la danza al dios "Waricato" sobrevive.

Algunos investigadores aseguran que los mineros fueron los primeros en disfrazarse de diablos, pero en aquella época los que trabajaban en las minas eran los urus, dedicados a la explotación de la plata. Los urus fueron los herederos de todo el proceso de la Diablada en la época de Carnavales que iniciaba el Viernes de Ch’alla, sábado de la entrada, martes de ch’alla y otros.

A la par surgen otras versiones sobre el origen de la Diablada a partir de 1781 en base a las leyendas del Chiru-Chiru y el Nina Nina, y se reconoce una fe especial a la Virgen de la Candelaria.

Desde 1789, muchos autores refieren que los mineros decidieron vestirse de diablos y por tal motivo se constituye en una danza en honor a la Virgen de la Candelaria o del Socavón. En 1904, se fundó el primer conjunto de diablos, cuyos iniciadores fueron los integrantes del gremio de los mañazos, quienes organizaron una gran fiesta que con el pasar de los años se convirtió en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



PERSONAJES

El Arcángel Miguel es la principal figura que representa el bien, como líder de las tropas de diablos y como auténtico triunfador en su batalla por desterrar a los siete pecados que son la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Este personaje lleva como vestimenta según explicación del investigador e historiador Estanislao Aquino, un uniforme legionario romano inspirado en pinturas renacentista, la careta muestra un rostro angelical sonrosado con imagen de humano.

En la mano derecha lleva una espada y un escudo para defensa propia, desde su origen no tuvo muchos cambios hasta los años sesenta del siglo XX pues antes de este tiempo, el disfraz de este personaje era de color estrictamente blanco que significaba la pureza, a la vez los adornos que llevaba eran brillantes como la cruz que llevaba en el pecho, lo que fue cambiando con el tiempo y en la actualidad la vestimenta es del color preferido del danzarín que representa a tan importante figura.



LUCIFER

El Lucifer o rey de los demonios, lleva una careta totalmente deforme con ojos saltones, un hocico y orejas grandes, en medio de la careta lleva sapos, víboras y lagartos donde además se coloca una corona por ser el rey de las tinieblas.

No lleva ropa interior como el diablo, es decir una polera y un calzoncillo de piernas largas puesto que los primeros danzarines adecuaron su ropa para bailar en el Carnaval.

Encima de la camisa, lleva una pechera bordada que sustituye al escudo del soldado romano y al igual que el pollerín que tiene cinco capas, lleva réplicas de los seres mitológicos como el sapo, las hormigas, la víbora y el lagarto.

En la espalda lleva la capa como todo rey. El lucifer es considerado el señor de la perversidad por gozar de poderes especiales, se lo conoce también como Luzbel.



SATANÁS

Este personaje lleva un atuendo similar al de Lucifer aunque no usa tridente y su corona es más pequeña que la de Lucifer, lleva en su mano una víbora.

Lleva la misma indumentaria de Lucifer aunque su pollerín es sólo una especie de falda corta en lugar de un pollerín de hojas, que se llama tapa rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario