domingo, 15 de febrero de 2015

Diabladas mostraron gallardía y fe por la Virgen del Socavón

Los integrantes de las cinco diabladas de Oruro, demostraron su fe, devoción y gallardía bailando para llegar ante la imagen de la Virgen del Socavón, por quien se realiza la Entrada devocional del Sábado de Peregrinación.

La prestancia y elegancia en el baile y la vestimenta deslumbraron al público que bailó y cantó algunos temas propios de cada conjunto de esta especialidad.

Los diablos de la Gran Tradicional "Diablada Oruro", como todos los años, dieron inicio al paso de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con su estilo propio y un paso característico, así como las descomunales máscaras que sobrepasan un metro de altura.

El segundo grupo de diablos que ingresó por la ruta del Carnaval que tiene una extensión de entre tres a cuatro kilómetros, fue el Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro" que hicieron bailar al público, que, como es costumbre, al escuchar los sones de una diablada se inquieta en las graderías

Cuando ingresaba la tercera diablada, la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" comenzó una torrencial lluvia, pero la fe y devoción hacia la Virgen del Socavón pudieron más porque cumplieron con su promesa de ingresar en peregrinación para llegar hasta el santuario construido en honor de la Madre de Jesús.

La pulcritud y la sincronía de su baile merecieron el aplauso de las personas que gustan de este conjunto que es uno de los que tiene más seguidores.

Posteriormente, la gallardía de los diablos del buzo rojo como son conocidos los integrantes de la Diablada Ferroviaria, no quedó indiferente al público que admiró su progreso pues creció en número y en la belleza de sus trajes que uniformemente presentaron cada uno de los bloques.

Por último, ingresó la Diablada Artística Urus, el conjunto del fuego como algunos la conocen, demostraron una vez más su elegancia y su baile alegre que les permite ser una de las diabladas más admiradas y esperadas.

Es de esta manera como la diablada, danza que dio origen a la peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón, hizo presencia ayer en la demostración única, como es el Carnaval de Oruro, presentando sus personajes más importantes como son el Arcángel Miguel, Satanás, Lucifer, los diablos, osos, chinas y diablesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario