jueves, 19 de febrero de 2015

El Carnaval de Oruro fue noticia mundial

De distintas maneras y enfoques, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue mencionado en el mundo mediante varias publicaciones realizadas por medios de difusión internacionales que rescatamos a continuación.

Por ejemplo, El Nuevo Herald dio importancia a la llegada a la ciudad de Oruro del actor británico, Jude Law con el siguiente titular: "Bolivia luce su carnaval andino con el actor Jude Law".

En sus líneas menciona que miles de bailarines y músicos iniciaron el sábado el Carnaval boliviano, la mayor fiesta callejera en la que se mezcla el folklore, la fe católica y los ritos andinos con un invitado especial este año: el actor británico Jude Law.

"Unos 20.000 danzarines de bailes andinos iniciaron el sábado su desfile por las calles de la ciudad de Oruro a 180 kilómetros al sur de La Paz. El desfile deberá concluir la madrugada del domingo. La celebración en honor de la Virgen del Socavón fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco", detallaron en dicho medio de comunicación.

Mientras que Jornada de México hizo referencia a los carnavales que existen en el mundo. En el párrafo dedicado a Oruro indica: "Bolivia tuvo como invitado al actor inglés Jude Law, quien participó junto al Presidente Evo Morales en una danza andina en el Palacio Quemado y estuvo en Oruro para presenciar el desfile inicial del carnaval, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y en el que participan más de 20 mil danzarines de morenada, diablada, caporales y otras expresiones andinas".

Por su parte, El Tiempo.com de Ecuador habla de varios carnavales y el de Oruro tiene su lugar: "En la ciudad boliviana de Oruro, el actor británico Jude Law disfrutó del Carnaval, junto al presidente Evo Morales y otras autoridades.

Jude Law llegó a Bolivia invitado por la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev, dentro de una campaña para promocionar el Carnaval boliviano, una gran celebración popular efectuada cada año en la ciudad de Oruro en honor de la Virgen del Socavón y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina.

Los nueve departamentos bolivianos celebran el Carnaval con desfiles de disfraces y bailes típicos que concluyen hoy, pero la fiesta mayor del folklore de Bolivia es el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco".

Otro de los diarios digitales como Prensa Latina señalaba en su titular: "Vicepresidente boliviano destaca tradición del carnaval de Oruro". En parte de la nota se destaca: "Esta es una fiesta de carácter mundial y es famosa, y aquí vienen a admirar la verdadera cultura, folklore, raíz", comentó García Linera, quien presenció el desfile de miles de danzarines y músicos en compañía del presidente Evo Morales y el actor británico Jude Law.

El Carnaval de Oruro, la mayor fiesta popular de Bolivia, es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fiesta se celebra en homenaje a la Virgen del Socavón o la Candelaria, e incluye un desfile fastuoso de bailarines y músicos por las avenidas Aroma y 6 de Agosto, en el cual los ritmos tradicionales y el colorido hacen cada año las delicias de los miles de turistas que llegan de otras partes del país y del mundo".

El Universo del Ecuador afirma: "Varias ciudades del mundo ya celebran a lo grande las fiestas de carnaval, entre ellas, Oruro en Bolivia donde se construirá un ‘diablódromo’ para danzas locales; y en Santa Cruz de Tenerife (España) donde se realizan competencias entre comparsas, concursos, shows y elección de reinas".

La Agencia de Noticias EFE de España señalaba: "Bolivia luce su folclore en el Carnaval de Oruro con Jude Law como invitado". Por su parte, la Tercera de Chile y Página 12 de Argentina le dieron realce al minuto de silencio que se realizó durante la Entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, por la invasión chilena, el 14 de febrero de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario