sábado, 14 de febrero de 2015

El Carnaval de Oruro reúne a artistas de diferentes rubros


El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se desarrolla hoy en la ciudad de Oruro, reúne a varios artistas de diferentes rubros. Bailarines, músicos, bordadores, diseñadores, careteros, entre otros, quienes hacen esta majestuosa obra en devoción a la Virgen del Socavón.

Hoy quisimos destacar las habilidades de todas las personas que son parte de esta Obra Maestra. Primero mencionamos la participación de los artesanos que elaboran hermosos trajes que son lucidos en las diferentes especialidades de danza.

El trabajo que desarrollan los bordadores es vital para mostrar lo grandioso del Carnaval, para lo cual debe primar la creatividad que cada uno tenga, son diferentes diseños que se muestran, principalmente se utiliza colores vistosos y llamativos.

Además los artesanos conocen el origen de las danzas, esto hace que no existan distorsiones, los símbolos más comunes que se utilizan en los trajes son lagartos, sapos, cóndores, hormigas, entre otros que forman parte de la mitología andina.

Los careteros también realizan su aporte importante, especialmente en las danzas de los tobas, la diablada, morenos, wititis, tobas, llameros. El realizar caretas es un arte que fue heredado de generación en generación.

Otra parte importante son los boteros, quienes fabrican las botas utilizadas en diferentes danzas, para lo cual también se debe tener talento, pues aunque parezca fácil, se requiere de habilidad para elaborar las botas.

Por supuesto no podemos olvidar el talento de cada uno de los danzarines que son parte del Carnaval de Oruro, pues motivados en la devoción a la Virgen del Socavón, muestran son habilidad y destreza en las diferentes especialidades. Se puede observar un sin fin de coreografías, muy bien ejecutadas, sin dejar de lado ningún detalle.

Asimismo, los músicos que le dan ritmo al Carnaval, exponen ante propios y extraños la destreza en la interpretación de los distintos instrumentos musicales que son parte de las bandas y grupos autóctonos, quienes acompañan a las 18 especialidades del Majestuoso Carnaval.

De esta forma podemos decir que el Carnaval de Oruro agrupa a artistas de diferentes especialidades, que motivados por la fe a la Virgen del Socavón, demuestran su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario