sábado, 21 de febrero de 2015

Estudiantes documentarán la fiesta de Tentación en Oruro



Estudiantes de la carrera de Antropología de Oruro documentarán la fiesta de las comparsas de la zona Sur, que mañana protagonizarán una entrada folklórica, después de asistir a una misa realizada en el templo de la Virgen del Socavón.

El trabajo de investigación resultante de la observación que se realizará durante la celebración de esta fiesta tradicional será publicado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación de Oruro.

El anuncio fue realizado ayer por el director de Culturas de la Gobernación, Alfredo Lucana, quien informó que “serán unos 20 estudiantes de Antropología, conjuntamente los técnicos de la Secretaría de Culturas, los que realizarán la investigación de los datos históricos y significancia de la fiesta de tentaciones de la zona Sur de Oruro”.

La autoridad indicó que son muchas comparsas las que participarán de la Entrada de Tentaciones en la zona Sur, que recorrerá la avenida España hacia el mercado Young. La particularidad que tiene esta fiesta es la música (trote) y la vestimenta en hombres y mujeres, que llevan además dos bolsas en bandolera repletas de mixtura y serpentina.

La fiesta, cuya raíz son las tarqueadas convertidas hoy en bandas de música, se inaugura el domingo y tiene una duración de dos a tres días (martes y miércoles en algunos casos), los integrantes son en su mayoría comerciantes de la súper feria y gente que llega de las provincias de Oruro, del interior y del exterior, exclusivamente para participar en la fiesta.

Lucana añadió que cada comparsa se esmera en bailar con la mejor banda de música del país, contratar a la mejor orquesta para el baile nocturno y beber cerveza copiosamente, “es un acontecimiento que crece año tras año”.

Con esta festividad culminan las actividades carnavaleras en Oruro, que este año se celebraron sin contratiempos. El comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel René Martín Rojas, manifestó que durante las celebraciones no hubo hechos relevantes, solamente una caída del quinto peldaño de un espectador en la plaza 10 de Febrero con fracturas en la pierna y la detención de aproximadamente 20 antisociales que llegaron a Oruro para cometer delitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario