sábado, 21 de febrero de 2015

Exposición gráfica resaltó historia de la "Obra Maestra"

En el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ayer se desarrolló una exposición gráfica con la temática del Carnaval de Oruro, donde se destacó la magnífica documentación histórica de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación. También participaron las bibliotecas de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y del Centro Ecológico y Pueblos Andinos (CEPA), además de algunos conjuntos folklóricos.

En la muestra se pudo observar un matiz de la historia que encierra la "Obra Maestra", que es poco conocida, por eso la importancia de esta actividad, destacó el historiador orureño, Fabricio Cazorla.

"Es la visión retrospectiva que tiene el Carnaval de Oruro y permite ser un espacio muy interesante en la educación, en la formación y sobre todo en la generación de conciencia acerca del proceso que ha transcurrido en esta festividad a lo largo del tiempo", remarcó.

En la exposición se encontraron publicaciones de diferentes minimedios, desde afiches, programas guías, guía turística, los primeros libros y lo que ha sido los primeros folletos, revistas y otros, que documenta y toma precedente sobre la importancia que ha tenido la cultura popular y el Carnaval de Oruro, no solo para Oruro, sino para Bolivia.

Según Cazorla, estas son pruebas, de los testimonios que dan asidero al reconocimiento que tiene el Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero también deja un precedente para la defensa ante la apropiación del folklore y cultura nacional por países vecinos.

"Este tipo de exposición tiene que replicarse en otros departamentos de Bolivia y principalmente en ciudades del exterior como Puno, Lima, Santiago de Chile o Buenos Aires donde desconocen todo el recorrido que ha tenido el Carnaval a lo largo del tiempo, no solo en materia de documentos impresos, sino también material filmográfico que se tiene registrado desde los años ’40", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario