sábado, 7 de febrero de 2015

Festival Nacional de Bandas evento que maravilla a propios y extraños

El Festival Nacional de Bandas de Música, se constituye sin lugar a dudas en la actividad más importante que antecede al Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", el histórico 2 de febrero de 2002, marca el inicio de este singular acontecimiento, cuya iniciativa nació el año 2001 en el programa de Canal 15 "Retreta Dominical", conducido por Alfredo Lucana Chambi, el autor intelectual y creador del festival.

La iniciativa de plasmar en realidad esta actividad, recibió el apoyo de los flamantes directivos de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (ABAMPO), hoy convertida en federación, institución que aglutina a los músicos orureños se organizó paralelamente a la idea de crear el festival de bandas, entre los que se puede destacar a Ricardo Mendoza (banda Tropical), Vicente Huanaco (banda Juventud Pagador), Wilber Villca (banda 25 de Julio), Paulino Pérez (banda Bonanza), David Mamani (banda Continental), Clemente Zubieta (banda Unión Pagador) y Gualberto Martínez (banda 10 de Febrero). El Dr. Antonio Revollo por entonces director de extensión universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se sumó a este propósito otorgando certificados de participación a los 2.600 músicos de 52 bandas que fueron parte del primer festival. El 22 de febrero de 2003, se realizo el segundo festival de bandas y el número de participantes se incremento a 4.000 músicos. Los dos primeros festivales estuvo bajo la dirección del maestro Demetrio Choque Mamani.

El tercer festival se llevó a cabo el 14 de febrero de 2004 con 5.000 músicos incorporándose a la dirección musical los maestros: Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito. El año 2005 en fecha 29 de enero se desarrolló el cuarto festival. El quinto festival se llevó a cabo el sábado 18 de febrero de 2006. A partir de este año la dirección musical de los festivales fue rotando entre los diferentes directores de las bandas de Oruro.

El sexto festival se desarrolló en fecha 8 de febrero de 2007 el número de músicos se eleva a 6.000. El séptimo festival tuvo lugar el 26 de enero de 2008.

El 2009 el 26 de enero se realiza el octavo festival nacional, en dicha oportunidad el Presidente Evo Morales hace entrega el Decreto Supremo 0009, creando la primera Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), en homenaje a todos los artistas, músicos y compositores del país.

El sábado 5 de marzo de 2010 se desarrolló el noveno festival. El décimo festival se realizó en fecha 26 de febrero de 2011. El décimo primer festival el 11 de febrero de 2.012. El décimo segundo festival fue el 2 de febrero de 2013. El décimo tercer festival se realizo el sábado 22 de febrero de 2014, los últimos tres festivales el mayor de música Germán Salas Quispe fue el director general acompañado en distintos años por destacados directores de las bandas orureñas.

Desde la realización del primer festival hasta nuestros días, año tras año se ejecutaron todos los ritmos musicales del territorio boliviano incluso se interpretaron temas internacionales que caracterizaron a películas famosas, en recientes años, artistas nacionales de renombre se sumaron a este acontecimiento en la vocalización tanto del himno patrio, la plegaria a la Virgen del Socavón, himno a Oruro y demás repertorio preparado anualmente.

Es digno destacar que dentro los records Guinnes, el año 2007 se inscribió al quinto festival de bandas con la ejecución de 1.116 trompetas, galardón logrado con mucha justicia y cuya iniciativa corresponde a los señores Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani Villca.

Para este décimo quinto festival nacional de bandas que se realizará hoy en la Avenida "Sanjinez Vincenti", se tendrá la participación especial de los grupos Kala Marka, Llajtaymanta, Norte Potosí y Yara 100%. La dirección general del festival estará a cargo del Capitán de Música Cecilio Colque Copa (Director General de Bandas del Ejército), secundado por Max Choqueticlla (Banda Súper Central) y el Sub Oficial Gumercindo Gabriel (Banda 3 de Mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario