lunes, 16 de febrero de 2015

Hoy es el Día del Diablo y del Moreno

Hoy se celebra el Día del Diablo y del Moreno, cuando los danzarines, con traje de ensayo, nuevamente llegan al Santuario de la Virgen del Socavón bailando y portando velas en señal de agradecimiento y de despedida de su patrona.

Según las creencias, las velas son dejadas en el Santuario, pero algunos danzarines se las llevan para tenerlas en sus domicilios como un signo de bendición y utilizarlas en algún momento especial o cuando se tenga que pedir un milagro a la "Mamita del Socavón".

La despedida comienza a las 07:30 horas, pues desde esa hora se efectúan misas de acción de gracias, dedicadas a la Virgen del Socavón, que son ofrecidas por los

diferentes conjuntos

folklóricos.

El Padre Jairo de Jesús Salazar, informó que los horarios de las misas son de 07:30, 09:00, 10:00 y 11:30 horas, concluyendo a mediodía, para luego, los danzarines realicen demostraciones coreográficas en la Avenida "Sanjinés Vincenti".

Algo característico de este día es el Relato del Diablo que es la representación teatralizada de la lucha del bien personificado por el Ángel Miguel y del mal representado por los siete pecados capitales que son parte de la diablada.

Esta teatralización que está basada en los autos sacramentales de la Iglesia Católica es representada por la centenaria Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

En esta alegoría participan personajes de la principal especialidad de danza del Carnaval de Oruro, la diablada, como Lucifer y Satanás, los diablos, la china supay, y los siete pecados capitales, la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, y pereza, además de la denominada diabla mayor, que representa a la serpiente que tentó a Eva, en Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia, que finalmente son vencidos por las fuerzas del bien, lideradas por el Arcángel Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario