jueves, 12 de febrero de 2015

Hoy Oruro recibe a la Anata Andina

Hoy como es costumbre se celebra la fiesta de la Anata Andina, en su vigésima tercera versión, como agradecimiento a los favores que brinda la Pachamama (madre Tierra) durante todo el año, es así que Oruro recibe este festejo a ritmo autóctono.

La Anata Andina se remonta al año 1993, cuando en sus inicios participaron sólo 18 conjuntos de las 16 provincias del departamento de Oruro, esta festividad autóctona, para la mayoría es aprovechada para demostrar su vestimenta, sus instrumentos musicales, su coreografía y su danza, convirtiéndose desde esta gestión en un espacio para demostrar la riqueza de la artesanía y gastronomía andinas.

"Se destaca lo que son nuestros productos, el tema de lo que es zanahoria, quinua, camélidos que están criando en este momento, es un agradecimiento a la Pachamama que se lleva adelante de parte de las 16 provincias y 34 municipios del departamento de Oruro", subrayó Tito Marca, secretario de Organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

Pero este evento es parte importante del Jallupacha (tiempo de lluvias), que empieza durante el mes de noviembre y se extiende hasta el inicio de la cosecha, es por esta razón que la música, la coreografía, la vestimenta y otras indumentarias representan a la época.

La entrada rural no tiene relación con la entrada en devoción a la Virgen del Socavón, motivo por el que los participantes no ingresan al Santuario, aunque algunos creyentes, de forma personal, se postran a los pies de la Virgen para agradecer los beneficios obtenidos.

Por otra parte, es la época en la que ya se puede disfrutar de los primeros productos de la generosidad de la Pachamama, como la papa, haba, quinua, entre otros, además es el tiempo de "t’ikanchar" a los animales y sus crías, explicado en otras palabras, el campo se ha llenado de vida con las plantas y el crecimiento de los animales, gracias a la lluvia que riega los campos y alimenta los forrajes.

Serán 106 agrupaciones que participarán y todo iniciará en la avenida 6 de Agosto y Aroma, cuando se cumplirá con la ceremonia de pedir permiso a la Pachamama antes de comenzar la entrada autóctona, ritual que se dará con los primeros rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario