jueves, 19 de febrero de 2015

Las comparsas se preparan para festejar el fin de semana

Como es característico en la Capital del Folklore de Bolivia, cada Domingo de Tentación se desarrolla en la zona Sur, la tradicional Entrada de Comparsas, por lo que la Asociación de Comparsas de Oruro, junto con la Gobernación ultima los detalles para que la fiesta se desarrolle con la mayor normalidad posible.

El presidente de la Asociación de Comparsas de Oruro, Froilán Fulguera, manifestó que se tiene todo preparado para desarrollar la tradicional entrada, con la participación principal de las agrupaciones que animan la fiesta del Sur.

"Ya se ha organizado, cada uno de los grupos como la Comercial, la Santa Bárbara, la Litoral, los Fronterizos y los Chutas, principalmente con lo que se han fundado las comparsas del departamento de Oruro", enfatizó.

Para dar mayor realce a la Fiesta de Tentaciones, la dirigencia de la Asociación de Comparsas presentó a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro un proyecto de ley, para declarar a las comparsas como patrimonio del departamento y a partir de ello tener mayor participación de las autoridades.

"Estamos buscando una ley departamental, para que sean reconocidos como patrimonio del departamento de Oruro las comparsas de la zona Sur, zona Norte y zona Este", remarcó Fulguera.

Para este fin de semana se tiene programado el ingreso de ocho comparsas, que ingresarán por orden de antigüedad. Previo a la entrada, el sábado se desarrollarán diferentes costumbres, como las wilanchas que realizan cada una de las comparsas y el domingo desde las 07:00 horas en el Santuario del Socavón se celebrará una misa en honor a Nuestra Señora del Socavón.

La concentración de las comparsas se estableció en inmediaciones del mercado Walter Khon a partir de las 13:00 horas, para luego a través de la avenida España llegar al mercado "Roberto Young" donde se cumplirá con una demostración y regocijo general.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, enfatizó el compromiso que se tiene con las comparsas para que la organización mejore y se pueda declarar como patrimonio del departamento.

"Estamos coordinando, existe ya varias reuniones, porque nuestra pretensión es que esta Fiesta de Tentaciones cobre más espectacularidad, sea otro acontecimiento digno de Oruro la Capital del Folklore de Bolivia, entonces creemos que las condiciones están dadas para que sea así", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario