lunes, 2 de febrero de 2015

Los artesanos presentan lo nuevo en trajes en Oruro



Al menos 80 talleres participaron ayer en la Feria de Trajes Folklóricos que se realizó en la ciudad de Oruro. En el evento se presentaron las novedades en atuendos y máscaras para los participantes de las entradas carnavaleras del 14 y 15 de febrero.

“Son nuestros propios diseños, trabajados en hilo de fibra y de Milán, con adornos de perlería y pedrería importados. Todos los disfraces de diablo, moreno y osos fueron bordados a mano, nada está pegado como lo hacen en La Paz”, aseguró el propietario de Bordados del Folklore, Mario Yave Fuentes.

El artesano comentó que todos los trajes son nuevos así como los diseños, que son creación propia, insertados en la careta, capa, pechera, los ojos de los osos, las botas. “La ropa lleva además los elementos mitológicos de la fiesta andina como serpientes, sapos, cóndores y hormigas”, dijo Yave.

En el evento también se pudo apreciar un disfraz de diablo de 1930, de la Diablada Ferroviaria. Según los bordadores fue trabajado con hilos de salón y Milán, importados de Checoslovaquia.

Ruth Ríos, de Bordados Bolivia, tiene listos trajes en los que la novedad es que el bordado tiene los colores de la tricolor nacional.

Otra innovación es la muestra de los trabajos en latón. “Nosotros para este Carnaval tenemos nuevos diseños en matracas, cetros, caretas, coronas, cuyos precios varían entre 50 y 150 bolivianos”, señaló la dueña de Artesanía Benito Cruz e Hijos, Berna Quispe de Cruz.

Las matracas con careta de achachi (anciano) serán utilizadas por los Morenos de Mejillones, los quirquinchos por la Morenada Cocanis y la estatuilla del inspector, por los de Ferrari Guezzi.

Los artesanos de la calle La Paz aprovecharon el acto para manifestar su preocupación por el plagio de sus creaciones en los ámbitos nacional e internacional, porque no tienen el registro de “Hecho en Oruro-Bolivia” y el nombre del taller. No descartan que realizarán gestiones para que cada negocio lleve un logotipo que registre la propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario