lunes, 16 de febrero de 2015

Los phujllay se presentaron con más fuerza en la "Obra Maestra"

Desde esta gestión, son ahora dos los grupos de phujllay que bailan oficialmente dentro el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que ayer se sintió la presencia imponente de la especialidad, que hizo vibrar a la gente con su gallardía.

Las agrupaciones que bailan esta especialidad en Oruro son el Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro y la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, ambas en distintos horarios lograron impresionar a quienes veían la elegancia con la que se interpreta esta danza.

Un complemento especial para quienes bailan esta hermosa danza rica en cultura y tradiciones, es que la gestión pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inscribió a la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Phujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca.

La historia del Carnaval de Oruro pone al nacimiento de esta danza en la Fábrica Textil Rocket el año 1982, como un homenaje a la cultura Yampara que nace en Chuquisaca y se expande por toda Bolivia como una muestra de la victoria de 1816, cuando en el país se luchaba por la libertad del yugo español.

Phujllay, que quiere decir "juego", es una festividad que anualmente se celebra y comienza con una misa de almas, cuando más de 70 comunidades irrumpen en la altipampa de Tarabuco para rendir homenaje a sus muertos en combate (Jumbate) y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por la productiva cosecha.

En la Obra Maestra, se muestra como un festejo a devoción de Nuestra Señora del Socavón, respetando todas las tradiciones, como la manifestación de los rituales en Todos Santos.

Esta danza es una de las pocas que respeta el significado de su vestimenta, utilizándolo adecuadamente, puesto que es una representación de la historia misma de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario