martes, 10 de febrero de 2015

Magnífica habilidad de los artesanos orureños

Uno de los mayores atractivos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son los trajes relucientes que utilizan los danzarines durante el recorrido devocional, por ello la habilidad de los artesanos que confeccionan estos vestuarios es reconocida.

Lo que más se destaca de las especialidades de los artesanos, es el de bordador, que hábilmente crea trajes de las 18 especialidades que se lucen en la Obra Maestra y cuyo trabajo es envidiado en departamentos y países vecinos.

Pero esta especialidad fue mucho más allá, cuando los artesanos de "Rosa Boliviana", crean inspirados en el Carnaval trajes en miniatura que ahora son expuestos en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", destacando la habilidad de las manos orureñas.

El propietario de Artesanías Rosa Boliviana, Rolando Sunavi Morejón, manifestó su compromiso por engrandecer la cultura boliviana y más aún el Carnaval de Oruro que últimamente es imitado erróneamente por países vecinos, que tergiversan el significado de la vestimenta.

"Estamos mostrando lo que son las alegorías del Carnaval en miniatura, es una buena forma de mostrar de que acá en Oruro tenemos buenos recursos humanos en cuanto a la confección misma de los trajecitos en miniatura, pero creo que es un buen icono para mostrar a Bolivia y al Mundo que estas danzas son nuestras", remarcó.

Caretas de cinco centímetros de tamaño, además de trajes con los que se puede vestir a muñecos del tamaño de las populares Barbies, con detalles únicos en las caretas y trajes, manifiestan la belleza de la cultura boliviana, además de la culturaorureña.

"La característica de las artesanías es mostrar todo lo que se desarrolla en grande, en pequeño, pero con una gran calidad para que se puedan llevar como un buen recuerdo", enfatizó Sunavi.

La exposición espera la visita de los turistas en el salón de lectura de la Casa "Simón I. Patiño", junto con la gama de aporte cultural que encierra el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario