domingo, 15 de febrero de 2015

"Negritos" recuperaron esencia de su danza

Al ritmo contagioso del tundiqui, las dos agrupaciones de la especialidad de los "Negritos", ayer durante el desarrollo del Sábado de Peregrinación, como es característico de esta danza hicieron bailar a todo el público apostado a lo largo de los cerca de cuatro kilómetros de recorrido, rescatando al esencia de su danza, con canticos tradicionales.

En los dos conjuntos ya no se contó con la presencia del tradicional personaje del "esclavo", que ya no es parte de la danza, porque los afrobolivianos lo consideraban como discriminatorio.

Esta determinación fue asumida después de varias negociaciones con el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia, junto al Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), quienes quisieron prohibir la danza del tundiqui o "Negritos", por considerarlo como una forma de discriminación, por la manera en que se mostraba al "negro", en el tiempo de la colonia, arrastrando cadenas y harapiento.

Pero al parecer se dio el nacimiento de un nuevo personaje, que similar al "esclavo", ingresó descamisado y pintado todo su cuerpo de color negro, ingresó jubiloso alegrando a la gente, claro que no llevaba en sus manos o pies cadenas, además que el caporal no le trataba a latigazos, aspecto observado como denigrante por el Conafro.

Pero la posición de los presidentes de los dos conjuntos que presentan esta especialidad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es continuar bailando por devoción, pese al intento de prohibición, por lo que ayer llegaron con toda tranquilidad ante la imagen de Nuestra Señora del Socavón.

Al ritmo de canciones contagiosas, como el de la canción recopilada de la década de los años ’60, "No es una lisura, no es una vergüenza, tomando cerveza con tanta pobreza. Si no tienes plata, ni siquiera un cobre, tu casa es de lata pobre diablo pobre", hablando de la cultura boliviana y el consumo de bebidas alcohólicas de título "Tuntuna", los negritos hicieron de las suyas por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia.

1 comentario:

  1. donde puedo conseguir para la venta esas mascaras por favor

    ResponderEliminar