viernes, 13 de febrero de 2015

Oruro se viste originaria con la fiesta Anata Andina 2015

La fiesta en agradecimiento a la lluvia (jullapacha, en aymara) se desarrolló ayer en la ciudad de Oruro.

Es en realidad un preámbulo de lo que será mañana la Entrada del Carnaval de Oruro, solo que con características originarias porque las agrupaciones llegan desde las 16 provincias que tiene el departamento.

La vigésima tercera versión de la Anata Andina empezó ayer a las 8 de la mañana, dos horas después de lo previsto.

Participaron 106 grupos de comunidades rurales de las 16 provincias.

De acuerdo a informe de Johan Romero, periodista del periódico La Patria, este año se presentaron menos delegaciones que el año pasado, cuando ingresaron 122 agrupaciones.

Romero cree que se debe a la depuración que una comisión hizo al uso de los instrumentos autóctonos. Dijo que siendo una festividad en agradecimiento se pueden utilizar instrumentos específicos como la tarka, pinquillo, moseñada y anata. No se puede usar zampoña. De acuerdo a Romero, pese a ser menos bloques, el número de participantes fue más grande.

La Anata -palabra aymara que significa juego, en español- se celebra desde tiempos ancestrales en los pueblos andinos con fines rituales, aseguran Irineo y Max Zuna en el libro Anata Andino. "Es para pedir el buen retorno del nuevo ciclo agrícola y generar equilibrio entre lo terrenal y espiritual en la comunidad”. La fiesta se inicia en el campo el Día de Compadres, cuando los comunarios "marcan al ganado con aretes de hilo y lana de colores”, según los hermanos Zuna. El Jueves de Comadres se repite la ceremonia pero esta vez acompañada de música, baile y apthapi comunitario: es la Anata.

El presidente Evo Morales que participó de la fiesta, dijo sentirse "contento" porque política y económicamente le va bien al país, por lo que también es importante compartir las tradiciones con el pueblo.

"Espero que no haya problema queremos estar también en el Carnaval de Oruro, así es la vida estar junto al pueblo", manifestó.

Sitios mitológicos de Oruro
La víbora

Ubicación: en la zona sud de Oruro, barrio Plan 500.

Según la mitología, el reptil enviado para aniquilar al pueblo de los Uru, fue petrificado por la Ñusta. El lugar es visitado los primeros viernes de cada mes para realizar ofrendas a la Pachamama.

El sapo

Ubicación: ciudad de Oruro, zona central frente al Santuario del Socavón. Ubicado en la plaza del Folklore, debajo del monumento al Minero. Se cree que el batracio fue petrificado por la Ñusta.

También hay una en la zona norte.

Las hormigas

Ubicación: zona norte, sector Cochiraya.

En alrededores de Oruro se encuentran inmensas dunas de arena que representan a las miles de hormigas que fueron enviadas para devorar al pueblo Uru. Fueron convertidas en arena para la Ñusta.

CÓNDOR

Ubicación: ciudad de Oruro, zona sud, se accede por la calle Tomás Frías y La Salle.

Sitio Mitológico que representa el Taypi, donde se encuentran los opuestos. Provienen de la mitología Uru.

Turistas coparon el 50 por ciento de los espacios en hoteles

Oruro/abi

La presidenta de la Cámara Hotelera de Oruro, Hilda Ignacio, informó el jueves que hasta el momento el 50 por ciento de los espacios en hoteles, residenciales y alojamientos está copado por turistas que llegaron para ver el Carnaval.

"A estas alturas, en comparación con otros años, ya se tenía todo reservado; ahora apenas tenemos copado el 50 por ciento de nuestras habitaciones", dijo a la ABI.

Ignacio expresó su preocupación frente a una "competencia desleal" de los dueños de casas que alquilan habitaciones vacías o con simples colchonetas a precios muy bajos.

En cambio, dijo que los centros de hospedaje tienen todos los servicios para los huéspedes, incluso algunos ofrecen asientos para observar la Entrada del Carnaval de Oruro.

Según datos de la Cámara Hotelera, en Oruro hay poco más de un centenar de centros de hospedajes: el 30 por ciento son hoteles y el 70 por ciento residenciales y alojamientos. "Vemos que nuestra ciudad se está llenando, pero los turistas en un 80 por ciento son los llamados mochileros que buscan precios bajos", agregó Ignacio.

También dijo que los precios para hospedarse en hoteles, residenciales y alojamientos son accesibles para los turistas y que en promedio se cobra 200 bolivianos por día y persona.

En caso de no haber demanda los precios podrían rebajar hasta en un 25 por ciento , subrayó.

La ABI constató que las casas particulares cobran el alojamiento por tres días y por persona de entre 200 a 600 bolivianos.

JUDE LAW LLEGA HOY El actor británico Jude Law estará en los festejos del Carnaval boliviano en las regiones de Oruro y Santa Cruz, se informó oficialmente el lunes.

El seductor astro de “Alfie” llegará a La Paz el viernes y después estará en la Entrada folclórica de Oruro, una de la más grandes y concurridas en Bolivia, declarada en 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Muchos turistas acuden a Oruro, a unos 200 kilómetros al sur de la capital, para ver la entrada de bailes propios del lugar en honor de la Virgen del Socavón.

Por la noche, Law también asistirá al carnaval de la región oriental de Santa Cruz, a unos 400 kilómetros de La Paz, celebración que también atrae mucha gente.

El actor de 42 años llegará a invitación de la empresa Cervecería Boliviana Nacional, CBN y del Ministerio de Culturas de Bolivia, informó a la AP Cristina Montilla, gerente de marketing de la firma.

Law llegará junto con su familia y dos amigos.

Una vez que el protagonista de películas como Alfie, Sherlock Holmes y Cold Mountain, entre otras, esté en suelo boliviano, se hospedará en un hotel de La Paz. Posiblemente realice un recorrido por otros sitios turísticos del país.

Pese a que la CBN prefirió no dar detalles respecto a la inversión económica que demandó traer a Jude Law a Bolivia, extraoficialmente se sabe que fue un monto elevado.

Se supo, extraoficialmente que Jude Law, compartirá espacios con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, junto con una comitiva especial del gabinete.

LOS CRÉDITOS Los créditos de Law incluyen “Artificial Intelligence: AI” (“Inteligencia artificial”), “Sherlock Holmes” y “Hugo”, además de “The Talented Mr. Ripley” (“El talentoso Sr. Ripley”) y “Cold Montain” (“Regreso a Cold Mountain”), por las que fue postulado al Oscar. (pulsoslp.com.mx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario