viernes, 13 de febrero de 2015

ORURO VIVIÓ LA XXIII VERSIÓN DEL ANATA ANDINO

Alrededor de una centena de grupos autóctonos participaron ayer en el Anata Andino, que en su XXIII versión, recorrió las principales calles orureñas como preámbulo del Carnaval.

La actividad es parte importante del Jallupacha (tiempo de lluvias), que se inicia en noviembre y se extiende hasta la temporada de cosechas. La música, coreografía, vestimenta y otros elementos representan a esa estación.

Manifestación. La Entrada Folclórica de los Pueblos Originarios no tiene relación con la entrada en devoción a la Virgen del Socavón, por lo que los bailarines no ingresan al Santuario. No obstante algunos participantes de la entrada de carácter rural demuestran agradecimiento a la imagen por los favores recibidos y la buena cosecha.

La actividad se inició a las 07.00 en las avenidas Villarroel y 6 de Agosto y continuó por la ruta tradicional del Carnaval de Oruro, para finalizar en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

De acuerdo con la convocatoria del Anata Andino, se contó con la participación de los 34 municipios de las 16 provincias del departamento de Oruro, además de delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia e invitados internacionales.

"Esta fiesta milenaria, conocida como el Anata Andino, es impresionante y va creciendo. Ésta es la mejor forma de recuperar nuestra identidad. Nuestra vestimenta, nuestra música, nuestras composiciones y la música (están) dedicadas a la Madre Tierra, a nuestro ganado, a la cosecha de nuestros productos. Eso es el vivir con armonía con la Madre Tierra, por eso es esta fiesta", expresó el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario