viernes, 13 de febrero de 2015

Oruro ya vive Carnaval 2015

Oruro empezó a vibrar ayer con el Carnaval 2015, con la participación de 121 conjuntos autóctonos originales de las poblaciones rurales de cuatro departamentos de Bolivia y la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para “recuperar la identidad de los bolivianos”.

“Esta fiesta es parte de nuestra vivencia”, afirmó el presidente Morales, después de varias horas de admirar las características de la Anata Andina (entrada folklórica autóctona), que cada año se realiza 48 horas antes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dijo que, incluso, “se está trabajando con el Ministerio de Culturas, para lograr un reconocimiento mundial de la Unesco, por la lucha cultural y las reivindicaciones de los pueblos originarios”.

La Anata Andina forma parte del Carnaval de Oruro y se caracteriza por el uso de instrumentos nativos, como las quenas, zampoñas, tarqas y otros tubos musicales que forman parte de los conjuntos que se denominan tarqueadas, moceñadas, zampoñadas, lichiguayos y otros.

La danza, que se practica en las poblaciones de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, fue una creación ancestral para celebrar el “tiempo de la lluvia” (jallu pacha), pero también para “recoger los frutos de este tiempo (la cosecha)”.

El ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Fabrica, afirmó que son 121 conjuntos autóctonos que se han alistado para celebrar el acontecimiento, con una fiesta que recorre las principales calles, como parte del agradecimiento a la Madre Tierra, por los frutos que nos ha dado.

Entre los conjuntos autóctonos se pudo apreciar a los pueblos milenarios, como los qaqachacas, laymes y jucumanis que, en el Carnaval de Oruro, se pueden apreciar en los conjuntos folklóricos denominados “Tinkus”. No faltaron los grupos de “tarqueadas” de Choquecota, Huayllamarca y la danza de los chipayas que, después de miles de años, perviven en el centro del altiplano del departamento de Oruro, casi aislados y con su vestimenta originaria.

El Carnaval de Oruro es algo más grande, más atractivo, más colorido y con una combinación de sonidos que interpretan más de un centenar de bandas de música que, en forma persistente, acompañan a los 50 conjuntos folklóricos que están afiliados para participar en devoción a la Virgen del Socavón, la Reina del Folklore de Bolivia.

Los turistas llegan en cantidades, a cada hora, especialmente por la Doble Vía que se ha convertido un atractivo para todos. Las hileras de buses se pueden apreciar desde lejos, sobre esa vía recientemente estrenada.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que el Carnaval de Oruro 2015, se realizará desde las 7:00 horas de mañana, con la participación de 50 mil danzarines y se generará por lo menos 50 millones de dólares, tanto en las actividades organizacionales, como en las graderías, hoteles, comercio de bebidas de toda naturaleza, visitas a los lugares más recónditos de la ciudad y el trabajo de los artesanos de trajes y caretas que forman parte del espectáculo más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario