jueves, 12 de febrero de 2015

PINTURAS DE PERSONAJES DE LAS DANZAS BOLIVIANAS RUTA DEL CARNAVAL DE ORURO YA LUCE 33 MOSAICOS

El trabajo es realizado por 24 artistas en las avenidas Cívica y 6 de Agosto.

Mosaicos con las figuras de los personajes del Carnaval de Oruro adornan ya la ruta de la entrada folclórica, que se realizará este sábado. Un total de 33 pinturas son diseñadas actualmente por 24 artistas en el recorrido de las avenidas 6 de Agosto y Cívica de la capital orureña.

Pinturas de achachis, ángeles, osos, chinas, caporales, morenos, wititis y zampoñeros, entre otros, son realizados por miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Oruro, y que buscan dar mayor colorido al trayecto en el que alrededor de 40.000 bailarines demostrarán su devoción a la Virgen del Socavón.

Simbología. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía de Oruro, Rolando Rocha, 22 artistas trabajan en la avenida 6 de agosto y dos en la plaza Argentina. Resultarán 33 figuras del Carnaval.

"Las figuras se pintan desde la calle Aroma hasta la Bolívar, 11 cuadras. En cada cuadra hay tres pinturas y al centro el elemento de unión es una especie de aguayo con las figuras de las cuatro plagas, que son el sapo, la serpiente, el lagarto y las hormigas".

Asimismo, en la avenida Cívica, el artista Ramiro Sanabria se adjudicó una superficie de más de 600 metros cuadrados, en cuya parte central se verá una estrella de siete puntas con las imágenes de los Santos Siervos de María y alrededor estarán las cuatro plagas.

En toda esa extensión se plasmarán múltiples figuras, principalmente de máscaras de las 18 especialidades que se ejecutan en el Carnaval de Oruro.

La autoridad destacó el interés de los artistas por contribuir con su arte a la manifestación cultural-religiosa reconocida en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

El trabajo se efectúa tras el recapamiento asfáltico de la línea férrea, añadió Rocha y pidió a los vecinos y comerciantes del lugar apoyar la iniciativa que se realizará por primera vez en ese sector.

El municipio también contrató una empresa para el colocado de inflables vistosos con alegorías del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario