miércoles, 25 de febrero de 2015

Presidente ACFO Sería discriminatorio no dejar participar a niños en el Carnaval

Ante las observaciones que realizaron algunos ciudadanos sobre la participación de los niños en la entrada del Sábado de Peregrinación, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que sería discriminatorio no dejarlos participar.

Sostuvo que en un reglamento anterior, se sostenía que los niños de ocho años o menores debían ser parte del bloque infantil de los conjuntos, pero ante el reclamo de los padres, esto se amplió a niños de 10 años o menos.

"Para no entrar en el tema de la discriminación, haciéndolos a un lado por ser niños, hemos determinado que los menores de 10 años integren la sección infantil de su conjunto. Y los de 11 y 12 años pasan a las filas de prejuvenil", expresó Quispaya.

Los niños en la Entrada del Carnaval encabezan los grupos folklóricos, están justo detrás del estandarte, y se observó que muchos lo hacían de muy buen agrado, ejemplo, un niño de los Doctorcitos que fue un espectáculo aparte en todo el recorrido. Las observaciones particularmente surgieron de Eloy Reinaga Céspedes quien asegura haber visto participar a menores de edad de cuatro años o menos, en el Carnaval, lo que le parece un abuso de sus padres.

"He visto niños de cuatro años o menos durmiéndose, a más de las 23:00 horas, cargando pesados trajes, soportando las inclemencias del tiempo, viendo borrachos, soportando empujones, oyendo groserías y otros", manifiesta a través de una nota Reinaga.

Refiere que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debiera intervenir, al igual que Derechos Humanos, al igual que la prensa que debería protestar al respecto.

Sin embargo, concluye señalando que es una reflexión suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario