domingo, 15 de febrero de 2015

¿Qué significado tienen las banderas de color?

Durante el recorrido que se generó este Sábado de Peregrinación en las diferentes rutas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como en otras oportunidades se notó el uso de banderas de color azul, amarillo y en algún caso de color rojo. Aquí les explicamos su significado.

Estas banderas que son administradas por personal de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), representan en algún caso, retrasos y espacios que dejan los danzarines entre conjunto y conjunto o bloque y bloque.

De acuerdo a información brindada por Esteban Terán, la labor que brindan en el Carnaval es apoyar y organizar en toda la ruta, el recorrido de los conjuntos pero especialmente en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde a veces hay conflictos.

Afirmó que la bandera amarilla se la utiliza para anunciar a cualquiera de los 52 conjuntos, que avance, que tiene cierto retraso, en todo caso si es que los danzarines se quedan detenidos en algún sector, es cuando se saca la bandera azul y se anuncia que el conjunto no está avanzando, si la situación se complica todavía más y ya se genera un bache o espacio de algo más de 100 metros, es cuando se utiliza la bandera roja, esta tiene la mayor sanción que luego es informada y analizada en reunión de delegados en la ACFO.

El primer conjunto que ingresó este Sábado de Peregrinación, la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro", salió a las 07:30 horas del punto de partida y su llegada al Santuario de la Virgen del Socavón se registró a las 09:15, utilizando casi una hora y media para todo su recorrido.

"Actuamos en ese momento cuando algún conjunto tarda en entrar donde la Virgen y hace una especie de bloqueo por su demostración, pero si no ocurre eso, tienen que pasar de forma normal, entonces la misión de nosotros es de coadyuvar que todo salga bien y que no se empañe con nada el ingreso de nuestros conjuntos", afirmó.

1 comentario:

  1. Buenas, pudo controlen mejor las distancias entre bloques, son muy espaciadas.
    Este 2023 por la plazo pasó la frater a las 5:40 de la madrugada y habías los solicitantes que también son muchos. Démosles la cobertura para verlos bien.
    Dan mucha tolerancia a algunos conjuntos.

    ResponderEliminar