domingo, 15 de febrero de 2015

Riqueza de Oruro fue reflejada en cargamentos de plata

Cargamentos de plata, que en algunos casos llegaron a las mil piezas como de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, mostraron la riqueza mineral del departamento de Oruro, que fue ofrendada a la Virgen del Socavón, motivo principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Casi la totalidad de los conjuntos folklóricos que participaron ayer en la entrada del Sábado de Peregrinación, encabezaron su presentación con un vehículo cargada de platería, platos, cubiertos, adornos, guías y otros elementos que hicieron ver la riqueza de la Capital del Folklore de Bolivia.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro presentó más de mil piezas de plata, como mencionó su propietario, David Quiroz.

"Esa es nuestra tradición de mucho tiempo, cada institución folklórica tiene que ingresar con su cargamento de plata. Nosotros mostramos el poderío de la institución, asimismo, representa la riqueza de las minas de plata de Oruro", afirmó.

Pero no solo llevó la platería el vehículo que encabezó dicha institución folklórica, sino también lo hizo en dos de sus caballos y en pequeñas terneras.

Pero no fue el único conjunto que ingresó de esa manera, también lo hicieron las morenadas Zona Norte, Central Oruro, Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Morenada Mejillones, y otros conjuntos como la Diablada Artística Urus, entre otros. Por su parte, uno de los miembros de la comitiva de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Fanor Mansilla, explicó que es parte del Patrimonio de Oruro.

"Si bien sabemos que Potosí es un pueblo minero de plata, Oruro lo fue en el tiempo de la Colonia y demostramos la riqueza de nuestro país. Se la ofrendamos en pleitesía a la Santísima Virgen de la Candelaria, conocida como la Virgen del Socavón", señaló.

Aseguró que el cargamento de plata representa el sacrificio del trabajo de los mineros y añadió que su cargamento estuvo compuesto por 700 piezas aproximadamente.

"El cargamento se hizo a devoción de la Virgen del Socavón por la familia Mansilla a nombre de la Morenada Central", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario