domingo, 15 de febrero de 2015

Tobas derrocharon fuerza y agilidad en la ruta del Carnaval

Gran destreza y agilidad mostraron los tobas en el desarrollo del Carnaval de Oruro 2015, alegrando a los espectadores quienes contagiados por el ritmo de esta danza, se deponían a bailar en las graderías. Son tres los conjuntos que forman parte de esta especialidad: Fraternidad Tobas Zona Central, Tobas Zona Sud y el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru.

Se vieron coloridos trajes que caracterizan a las diferentes etnias que son parte de esta danza, que tiene sus orígenes en los llanos orientales. Cada conjunto tiene su característica, ya sea en el color de sus trajes, pasos o etnias.

El grupo más antiguo en esta especialidad son los Tobas Central que este año cumple 104 años, luego le sigue los Tobas Sud con 98 años y el Conjunto Tobas Uru Uru son los más jóvenes cumplen 39 años.

La danza de los tobas, principalmente se caracteriza por la presencia de bailarines jóvenes, a pesar que también forman parte de esta especialidad las personas mayores, quienes de igual forma ejecutan pasos ágiles. Félix Lafuente, integrante del bloque Añas del Conjunto Folklórico Tobas Sud, señaló que son diferentes las etnias orientales que se representa a través de esta danza, quienes bailan en devoción a la Virgen del Socavón.

Indicó que por ejemplo los Añas componen el consejo mayor de los tobas, que manejan a las etnias, llevan un bastón, pollerín que ahora está de colores, pero el original es blanco, una chompa y la careta de viejos porque son añes.

Aseveró que en la danza se ejecutan pasos ágiles, saltos dobles, el paso chunchuqui. Actualmente este conjunto cuenta con aproximadamente 700 danzarines.

"Somos pocos pero buenos no pasamos de los 700 bailarines, vienen de Sucre, de Cochabamba de Tarija, principalmente hay jóvenes pero también nosotros los añas", sostuvo.



PREDILECTA

Por su parte, la predilecta del Carnaval de Oruro 2015, Raquel Parrado, que forma parte del Conjunto Tobas Sud, indicó que se siente muy orgullosa de ser representante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y que su misión es difundir la cultura que tiene Bolivia, además de la esencia del Carnaval que es la devoción hacia la Virgen del Socavón.

Asimismo, pidió a los jóvenes principalmente, no excederse con el consumo del alcohol y disfrutar el Carnaval sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario