domingo, 1 de febrero de 2015

Vecinos piden control en el cierre de vías

Los ciudadanos que se ven perjudicados por los diferentes ensayos de conjuntos folklóricos que a diario provocan en cierre de vías en varios puntos de la ciudad, al igual que las campañas electorales, piden a las autoridades municipales ejercer control en este tema para no perjudicar el libre tránsito de las personas y vehículos.

"Todos los días, es lo mismo, ensayos por todo lado sin ningún control, y ahora con las inauguraciones de casas de campaña, y otras actividades que cierran algunas vías que son importantes para el libre tránsito de las personas en vehículos y a pie, otro tema es el volumen de la música que tienen, es hora de que el alcalde (Juan José Ramírez) haga cumplir las normas", manifestó la vecina, Andrea Céspedes.

Por su lado, la secretaria de Servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga, pidió que se respete la Ordenanza 12/2002 y la Ley General del Transporte, donde nadie puede cerrar una vía evitando que la ciudadanía transite por las calles libremente a pie o en motorizados.

Otro vecino del sector Norte, José Ortega, dijo que aunque no se tenga normas que impidan el uso de las vías en esta zona, en el Código Nacional de Tránsito, se prohíbe el cierre de vías.

"El Código establece que no pueden cerrar vías, y que si lo hacen, deben tener autorización de Tránsito, para que se ponga señalización y se desvíe a los vehículos", explicó Ortega.

Revisando ese documento señalado por el vecino, LA PATRIA encontró que en el Código Nacional de Tránsito, en el artículo 15 (Libre Circulación), establece: "Ninguna entidad, asociación o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones y vehículos sin previo permiso de la autoridad de Tránsito".

Además, refiere en el artículo 16 sobre los permisos que: "En los casos de desfiles cívicos, procesiones religiosas u otras manifestaciones públicas, la Policía de Tránsito al conceder el permiso, indicará las rutas de desviación".

NORMA

Según la Ordenanza 12/2002, se prohíbe la instalación de ferias, actos religiosos, políticos, que cierren la vía u obstruyan el tráfico vehicular, desfiles, ensayos de banda, conjuntos folklóricos y otros, en las vías denominadas de escape.

Estas vías son: Murguía, Sucre, Adolfo Mier, Junín, Ayacucho y Cochabamba desde la Velasco Galvarro hasta la Washington. En el caso de la Bolívar desde la avenida Tacna hasta la Washington.

Asimismo, la calle Washington, Presidente Montes, La Plata, Soria Galvarro y 6 de Octubre, desde la Cochabamba hasta la Murguía, y en el caso de la Potosí y Velasco Galvarro desde la San Felipe hasta la Montesinos.

La norma establece que solo los actos cívicos organizados por la Alcaldía, Prefectura hoy Gobernación y Dirección Departamental de Educación, pueden hacer uso de estas vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario