sábado, 7 de febrero de 2015

Visita a las wakas sagradas revitalizó tradición andina

En una visita organizada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se desarrolló la revitalización de las serranías y las wakas sagradas, como parte de las actividades preparadas para destacar la festividad del Carnaval de Oruro.

Según el antropólogo, Marcelo Lara con la actividad se quiere recordar a la sociedad que en la tierra de los urus, existía un gran número de wakas sagradas, quienes servían para desarrollar rituales andinos. "Son lugares sagrados de tiempos prehispánicos, que se han mantenido hasta la actualidad, hay una ritualidad vigente todavía en muchos de esos lugares, por ejemplo el Cóndor, la Víbora, que se visitan los primeros viernes de cada mes y mas durante el mes de agosto y carnavales, donde la gente deposita las creencias que viene desde los ancestros", enfatizó.

Según el experto, entre la sociedad orureña algunos de estos lugares se han quedado en el olvido, lugares sagrados que fueron utilizados para rituales, mucho antes que lleguen los españoles. Aunque la mitología que se destaca en la leyenda del Huari y los urus, se pueden observar únicamente cuatro wakas que las presentan como plagas, quienes después de enfrentarse a la Ñusta se convirtieron en piedra, pero existen muchas más, que no son parte de esta mitología.

"Hay una leyenda que habla de Huari y los urus, que en alguna medida es una construcción literaria más reciente, que trata de recuperar tradiciones orales más antiguas, pero seguramente ha sufrido modificaciones en la interpretación más contemporánea de viejos mitos. En esta leyenda se muestra estos lugares sagrados como plagas, en realidad es un cuento que nos ayuda a entender el significado de esos lugares" Durante el recorrido se pudo visitar el sapo en cercanías del Santuario del Socavón, el sapo de San Pedro, la Víbora y el Cóndor, donde se cumplió rituales para revitalizar estos lugares sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario