sábado, 7 de marzo de 2015

Bordadores cierran el mejor Carnaval

La entrada de los bordadores en arte nativo, es la última actividad que cierra el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y se realiza dos semanas después de la entrada del Sábado de Peregrinación.

Los bordadores que tienen sacrificada labor durante el año, también efectúan su acto de fe y devoción a la Virgen del Socavón, a quien la declararon su Patrona y por ella realizan la entrada hace 25 años.

Fue la entrada de las Bodas de Plata. A un inicio solo había un conjunto folklórico, como era la Morenada "Unión de Bordadores en Arte Nativo". Ya en este nuevo siglo nace a raíz de la división de esta entidad la Morenada "Generación 2001".

Los vecinos de la calle La Paz tampoco quisieron quedar indiferentes y contagiados por esa algarabía, pero principalmente devoción hacia la Virgen del Socavón, decidieron formar la Diablada "Juventud de la Calle La Paz".

Este año la entrada se realizó el sábado 28 de febrero y desde hace algún tiempo los bordadores demuestran ante la ciudadanía su talento, en trajes de moreno, cholitas y figuras exclusivos para esta actividad que cierra el Carnaval de Oruro.

Piedras preciosas, de fantasía, recuperando bordados antiguos con hilo Milán, lentejuelas, mostacillas y otros elementos son parte de la vestimenta lucida con mucho orgullo por este gremio que viste a los danzarines de la Obra Maestra.

Por ese motivo, es que hemos querido dedicarles este pequeño espacio para decirles que son un encanto de nuestra tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario