domingo, 1 de marzo de 2015

Bordadores de Oruro

Es importante señalar el rol protagónico que desempeñan los artesanos bordadores en la evolución y desarrollo del Carnaval de Oruro. Desde sus albores generación tras generación han contribuido con el bordado de trajes folklóricos de danzantes devotos de la Virgen del Socavón.

La migración rural artesanal a la ciudad, impactó notoriamente en las estructuras sociales citadinas, como consecuencia lógica primeramente se desarrollaron rústicamente en las provincias del Departamento, para luego trasladarse a la ciudad de Oruro, donde se desarrollaron plenamente, jugando un papel importante el ingenio, ideas. Creatividad de bordadores y danzantes, que día tras día aportan y engrandecen el Gran Antruejo de los Andes, único en su género por su alta religiosidad.

Creemos que es necesario incidir en lo siguiente; los bordadores que eran muy pocos y diseminados por todo el Departamento, por el crecimiento, evolución y desarrollo del Carnaval, producto de la migración artesanal hoy se concentran a lo ancho y largo de la calle La Paz, donde orgullosos exponen y exhiben a los danzantes y turistas sus nuevas creaciones, ideas, innovaciones para: diabladas, morenadas, incas, caporales y otros conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, maravillando a propios y extraños con sus magníficas y vistosas obras de arte. Impactando notablemente en la entrada de peregrinación del día sábado con sus bellos y finos bordados y estéticas decoraciones, causando admiración en todos los expectantes.

Hoy por hoy, los bordadores se agrupan en la Asociación de Bordadores de Arte Nativo, con personería jurídica Nº 026/2003, gremio olvidado por autoridades locales que hasta la fecha no recibió el pertinente agradecimiento, reconocimiento público por su sacrificada labor en pro del Carnaval de Oruro, sin comprender la indisoluble unión de bordadores y danzantes, todos devotos de la Virgen del Socavón.

Los bordadores han crecido desmesuradamente, es así que pasado el Carnaval tienen su propia fiesta en honor a la Virgen del Socavón. Esta fiesta es celebrada dos semanas después del Carnaval; la cual consta de viernes en la noche, sábado y domingo en la mañana donde después de una misa en el Socavón van danzando por las calles de la ciudad hacia una fiesta social.

Yo, Milton Belzu contraje matrimonio con la Sra. Lidia Aquino, hija del prestigioso bordador Dn. Pedro Aquino Santos, soy hermano de bordador Honorato Belzu. En los primeros años colaboré en el difícil arte del bordado. En 1991 conjuntamente con mi señora esposa Lidia también bordadora, decidimos abrir nuestro propio taller "Bordados Fortaleza", ubicado en las calles La Paz y Rodríguez. Me especialicé en bordado de trajes de diablo: pechera, pollerín, pañuelos y capas, concentrando todo mi trabajo para la "Fraternidad Artística y Cultural la Diablada". En 1994 recibí la visita de cuatro fraternos meritorios para quienes efectué el bordado de toda la indumentaria de un diseño especial y exclusivo para el nuevo grupo de la "Frater": Los Ñawpas. En estricto honor a la verdad debo manifestar que juntamente a mi esposa fui bordador exclusivo de las nuevas figuras e innovaciones de la "Fraternidad", con justicia debo decir que fue la primera institución en innovar y crear nuevas figuras. Mi afirmación está basada en testimonios, fotografías de la época, recortes de prensa, etc.



"ÑAWPAS VARONES": año 1995, Creadores. Jorge Matienzo, Juan Carlos Guzmán, Luis Sandoval y Jorge Vargas. Bordador Milton Belzu y Sra.



"ÑAWPAS MUJERES": Año 1996, Creador Juan Carlos Guzmán; fundadoras Arminda Siles, Aidé Lovera y Teresa Campuzano. Bordador: Milton Belzu y Sra.



"TÍO": Año 1998 Creadores. Walter García y Juan Carlos Guzmán; fundador: Walter García Romay; Bordadores. Milton Belzu y Sra.



7 PECADOS: Año 2005; creador Daniel Guzmán Linares; Fundadores: Daniel Guzmán, Carlos García, Juan Carlos Guzmán P., Edgar Paniagua, Diego Moya y otros. Bordador Milton Belzu y Sra.

Hago esta aclaración debido a que diabladas locales, nacionales y algunos bordadores a los cuales respeto, pretenden aparecer como autores y sin ningún escrúpulo dicen que es obra suya, no reconociendo a los verdaderos creadores y autores de estas nuevas figuras. Una verdad absoluta que no merece discusión alguna ya que estas nuevas figuras e innovaciones fue idea de la "Fraternidad" y el taller de bordados de Milton Belzu Llave y Lidia A. de Belzu. Con el correr del tiempo también me especialicé en trajes de morenos.

Brindo mi más profundo y sincero homenaje en sus 51 años de vida institucional a la Asociación de Bordadores de Arte Nativo por su contribución decisiva al engrandecimiento del Carnaval de Oruro declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario