domingo, 1 de marzo de 2015

Desvirtuación se apreció en el Carnaval de Oruro 2015

Después de varias evaluaciones, en su mayoría favorables, el director de Danza y Coreografía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Luis Fernando Gómez Chavarría, entregó su informe al directorio de esta institución, donde con preocupación se advierte algunas desvirtuaciones en vestimenta y danza.

Sin especificar el conjunto o fraternidad, el informe que Gómez presentó al presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya especifica la desvirtuación de la vestimenta, haciendo énfasis en la danza de la morenada, donde se observó la utilización de elementos que no son acordes a la cultura boliviana.

Calzados de astronautas, cetros con figuras de cobra de la cultura egipcia, además de la omisión de bordados en algunos de los trajes, principalmente en la especialidad de la morenada, es de las mayores observaciones que presenta Gómez en su informe.

"En los trajes se perdieron los bordados tradicionales, utilizando telas chinas ya bordadas cual si fueran trajes de fantasía o de fiestas, desapareciendo por completo el bordado en la china morena", resaltó.

También existen algunas distorsiones en las danzas de los caporales, tinkus, cullaguada y tobas, que fueron especificadas en el informe presentado, todo esto con respaldo audiovisual. Por otro lado, se pueden apreciar varias observaciones en las coreografías utilizadas en algunas danzas, concentrando su observación en las que prima la juventud, donde se utilizan algunos pasos coreográficos de otras especialidades, así como la presencia de música de otros países.

"En cuanto a la música, escuchamos otra vez el tema de Negro José y un conjunto nuevo de Salay de Cochabamba, interpretando huayños peruanos, como otros grupos con música de cumbia", describe el informe de Gómez.

El informe presentado solicita que se obedezca las recomendaciones que presenta la Unesco, para salvaguardar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario