domingo, 1 de marzo de 2015

Gobierno anuncia demandas por depredación de fauna en Carnaval de Oruro

El Gobierno nacional anunció hoy que demandará penalmente a las fraternidades de danzarines que usaron pieles, plumas y caparazones de animales silvestres en sus disfraces para participar en el Carnaval de Oruro, pese a una prohibición vigente al respecto.

En una entrevista con la radio estatal, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, lamentó que "en el Carnaval de Oruro nuevamente se ha encontrado el uso de especies amenazadas", como el quirquincho (armadillo andino) y plumas de algunas aves que también están en peligro de extinción.

"Se ha encontrado a nueve fraternidades que han utilizado en sus disfraces estos especímenes. Siete son reincidentes. Vamos a interponer la demanda legal respectiva para empezar las acciones legales correspondientes", anunció Moreira.

En Bolivia el Carnaval se extendió del viernes 13 al martes 17 de febrero, con desfiles de disfraces y bailes típicos, pero la fiesta mayor del folclore se vivió en la ciudad de Oruro.

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, es el más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Las autoridades bolivianas y grupos defensores del medioambiente han expresado en varias ocasiones su preocupación por la depredación practicada con especies como los "quirquinchos", cuyos caparazones se usan para hacer matracas usadas en algunos bailes tradicionales.

También son depredados los flamencos andinos, loros, tucanes y cóndores, a los que les arrancan alas y plumas para vestir a los bailarines que participan en diversos desfiles folclóricos.

Antes del Carnaval, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una norma para prohibir la venta y el uso de pieles, plumas y otros elementos que provengan de animales silvestres en los disfraces para estas celebraciones y anunció controles para evitar la tenencia ilegal, el comercio y matanza de estas especies.

La ministra Moreira remarcó hoy que "son años" en los que se ha tratado de concienciar a los danzarines para que ya no usen partes de animales en sus disfraces sin lograr resultados, por lo que consideró que será necesario "ser mucho más estrictos en este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario