martes, 10 de marzo de 2015

Morenada Zona Norte celebra 102 años de aporte al carnaval

La Morenada Zona Norte, que tiene 102 años de existencia ininterrumpida y de constante participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recibió ayer reconocimiento de la Municipalidad y de la Gobernación, por haber contribuido al desarrollo cultural del departamento.

El Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, tal como se conoce originalmente, fue fundado el 9 de marzo de 1913. Se trata de la primera morenada formada por los devotos de la Virgen del Socavón, en la calle San Felipe, esquina 6 de Octubre. Al principio, tenía apenas 20 danzantes. Hoy, su composición alcanza a 560 hombres y mujeres, tanto de Oruro como del interior del país.

La presidenta de la Morenada Norte, Hortencia Lucero de Elías, dijo que gracias al trabajo e iniciativa de los guías y danzantes de hace más de 102 años, “se ha hecho gustar la danza de la morenada, no solamente al pueblo de Oruro, sino también al pueblo boliviano y a otros países aledaños que quieren apoderarse del origen de nuestra cultura”.

Pidió a los danzarines que “sigan practicando la danza, para que el mundo entero conozca nuestra morenada y cada año vaya creciendo, como hasta ahora, para levantar en alto el Carnaval de Oruro, gracias a la Virgen del Socavón”.

La Morenada Zona Norte, al principio, se denominó Morenada Oruro, integrada por familias de veleros (personas que fabricaban velas) y que, precisamente en la década de 1910-1920, eran las más pudientes económicamente.

Al principio, la morenada solamente era para los varones, por los trajes pesados que se tenían que utilizar para la entrada del carnaval, tal es así que Bernabé Chambi, Policarpio Callata y Laureano Mamani tenían que vestirse de mujer, con caretas, para participar en los acontecimientos culturales.

El repunte de la morenada llegó en 1970 y, gracias a la televisión, la danza se difundió a nivel nacional e internacional, hasta gustar a miles de hombres y mujeres que cada año disfrutan de la música y la danza de esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario