sábado, 18 de abril de 2015

Plaza del Folklore está protegida por varias leyes

Ante el anuncio de la posible construcción de la terminal del teleférico en inmediaciones de la Plaza del Folklore, lugar considerado sagrado, histórico, de alto valor cultural y social, el arquitecto, gestor cultural e investigador del patrimonio, Carlos Delgado, recordó que existen muchas leyes nacionales y ordenanzas municipales que protegen este sitio de posibles atentados a su integridad.

Delgado participó de la reunión realizada ayer en el Concejo municipal, donde técnicos de la Gobernación explicaron el proyecto del teleférico e intentaron justificar la construcción de una terminal en inmediaciones del Santuario del Socavón, para recibir la autorización para el uso de suelos.

"El emplazamiento de esta terminal tensora en el sector Norte de la Plaza del Folklore, dañaría de forma irreparable al patrimonio cultural de Oruro. Se afectaría a nuestro Carnaval, que correría incluso el riesgo de perder su título como Obra Maestra, porque el Patrimonio no solo son las danzas, sino que incluye los espacios rituales como este", manifestó Delgado.

Expresó que por ejemplo la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 99, inciso 2, manifiesta que el "Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley".

Asimismo, la Carta Magna, en su artículo 302 numeral 16, señala que son competencias de la Alcaldía la "promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal".

Otra de las leyes indicadas por Delgado, es la 530 de Patrimonio Cultural Boliviano que menciona que los custodios de bienes patrimoniales, como la municipalidad en este caso, se constituyen en garantes y están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación. Dicha norma establece incluso sanciones que pueden llegar a pena de cárcel.

En el ámbito municipal, la Ordenanza 02/2002, declara a la Plaza del Folklore, la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", las graderías y sectores adyacentes a un radio de 100 metros a la redonda como una "zona de intereses religiosos, cívico, cultural y turístico", por lo que la construcción de la terminal del Teleférico en este sector, de momento está en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario