martes, 26 de mayo de 2015

Alcalda publicá glosario del Carnaval de Oruro

?Carnaval de Oruro-Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Glosario)? es el t?tulo de la nueva publicaci?n que presenta el Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO), un compendio de terminolog?as que deben ser utilizadas correctamente seg?n el investigador Estanislao Aquino Aramayo.

Este es un compendio que el Municipio trabaj? con el presidente del Comit? Departamental de Etnograf?a y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, para que principalmente los trabajadores de medios de comunicaci?n y aquellas personas que hacen referencia del Carnaval de Oruro, se expresen de forma correcta.

La idea de la publicaci?n de este glosario nace a ra?z de la participaci?n de Aquino en un seminario de capacitaci?n para periodistas, que desarroll? el Gobierno Municipal en coordinaci?n con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), donde el investigador reflexion? a los comunicadores sobre la mala utilizaci?n de t?rminos relacionados al Carnaval.

En el texto de 30 p?ginas se puede apreciar una divisi?n en tres partes, iniciando con t?rminos de la Anata: o fiesta de la Pachamama (Madre Tierra), continuando con el Carnaval o Antruejo y concluyendo con una descripci?n de la fiesta de la Virgen del Socav?n.

El libro de Estanislao Aquino hace referencia al Carnaval de Oruro, como tres fiestas diferentes en un mismo tiempo y espacio, por una parte la Anata Ancestral, despu?s el Carnaval propiamente dicho, pero sobresaliendo la fiesta devocional de la Virgen de la Candelaria, Nuestra Se?ora del Socav?n.

Se explican los denominativos que se debe dar, correctamente aplicados a la sagrada imagen, adem?s de c?mo se tiene que hablar de cada uno de los conjuntos folkl?ricos, danzantes devotos y otros que participan en la peregrinaci?n y posterior fiesta del Carnaval.

El documento no se hizo p?blico para toda la sociedad, puesto que existen algunos problemas para su impresi?n, pero se reparti? entre algunos trabajadores de los medios de comunicaci?n, para que mediante ellos se pueda hacer una difusi?n adecuada de este glosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario