martes, 19 de mayo de 2015

Cuidar la Obra Maestra es tarea de todos los orureños

Celebrando los 14 años del nombramiento al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el acto central preparado por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), las autoridades coincidieron en pedir a la sociedad que se aúnen esfuerzos para defender este nombramiento ante el mundo.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez expresó que la labor de los folkloristas, quienes participan en la entrada folklórica religiosa, es sentar soberanía de las danzas que forman parte de la Obra Maestra, haciendo que el mundo vea el verdadero origen de las mismas y se está logrando gracias a los viajes que desarrollan conjuntos a países como Colombia y Estados Unidos.

"Este sábado hemos tenido la presentación de 25 conjuntos y yo quiero felicitar a cada uno de ellos por esa brillante labor y participación que han tenido en lo que es la defensa de nuestro patrimonio, 14 años que han pasado, 14 años de trabajo que cada uno de los presidentes, que han pasado por esta institución, y el logro que se ha alcanzado en la presidencia de Walter Zambrana y la obligación de defender ese legado", remarcó.

Pero para la autoridad cultural, el trabajo no sólo es de los que forman activamente del Carnaval de Oruro, también es labor de todos los orureños, puesto que gracias a esta festividad se logra un desarrollo económico de varios sectores.

Por su parte, el alcalde municipal, Juan José Ramírez manifestó que ahora el trabajo de conservación del patrimonio se logrará gracias al aporte de cada uno de los orureños, puesto que no se debe dejar de lado la responsabilidad que tenemos al ser custodios de esta celebración que traspasó fronteras por su magnificencia.

"Ustedes, sé que han aportado como han podido, todos los danzarines de diferentes fraternidades, la asociación, los periodistas, en síntesis los orureños, todos podemos aportar, desde el comerciante y el transportista, simplemente hay que reunirnos y ver que a través del diálogo se coordine este acto tan transcendental, que esta visto a nivel mundial", enfatizó.

DISTINCIONES

En el acto de conmemoración del decimocuarto Aniversario de la Declaratoria fueron distinguidas varias personalidades e instituciones, reconocimiento al Mérito Cultural entregado por la Cámara Nacional de Diputados.

Las personalidades reconocidas fueron Walter Zambrana Balladares, Casto Navia Morales, Rigoberto Flores Chuquimia, Eduardo Bilbao La Vieja, Fernando Gómez Chavarría, Lizandro Llave Muñoz, Alejandro Esequiel Arias Maya, Zenobio Chávez Reinaga y Atenor Flores Quispe.

Las instituciones fueron la Tarqueada Jatun Jallpa, Conjunto Folklórico Awatiris, Conjunto Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Conjunto Cultural Tobas Uru-Uru, Fraternidad Kallawayas Bolivia, Conjunto Autóctono Sumaj Punchay, Conjunto Incas Kollasuyo Hijos del Socavón, Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri, Conjunto Folklorico Cultural Doctorcitos Itos, Fraternidad Artistica Zampoñeros Hijos del Pagador, Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

AUSENCIAS

En el acto organizado por la ACFO, pese que en el programa aparecían los nombres de autoridades departamentales su ausencia fue notoria, principalmente del gobernador de Oruro, Javier Santos Tito Veliz, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, además del presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, quienes tampoco enviaron ningún representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario