martes, 19 de mayo de 2015

Gobernación celebró 14 años de la investidura de la "Obra Maestra"

Con una exposición de trajes folklóricos y paneles, ayer autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) celebraron los 14 años de la investidura como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La exposición de trajes folklóricos se desarrolló gracias al directorio de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), quienes llegaron al hall de la Gobernación con una gama colorida de trajes que se utilizan en el Carnaval, elaborados por manos orureñas y que son parte importante de la imposición del título como Obra Maestra.

"Muy orgullosos de ser parte de esta actividad, parte de nuestro Carnaval, que hace 14 años nos denominaron como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por esa parte los bordadores estamos orgullos y trabajamos día a día para engrandecer nuestro Carnaval", expresó el presidente de la ABAN, Mario Rodríguez.

Por otro lado, estudiantes de Corporación Educativa del Instituto de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Catec), bajo coordinación de Pablo Elías, en didácticos paneles y material audiovisual expusieron el desarrollo del Carnaval de Oruro hasta llegar al título de Obra Maestra.

"Día a día se pone en vigencia aún el hecho folklórico dentro de los tres elementos fundamentales, lo tradicional, lo popular y lo anónimo como expresión mayor de los pueblos y hoy con alborozo decir que es felicidad ese día, porque recordamos esa magnífica calificación y mostrar al mundo que el patrimonio es grande, es puro y en la cuna tiene un sello Hecho en Oruro", remarcó Elías.

Para el secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Pedro Ramos, es un orgullo tener este denominativo gracias al Carnaval, pero existe todavía mucho por que trabajar, para que en un futuro no se deba lamentar el plagio de países vecinos, puesto que la verdadera manifestación folklórica religiosa más grande del continente se vive en la alta tierra de los Urus.

Por la noche el festejo continúo con una manifestación folklórica, donde varias agrupaciones autóctonas participaron en un movimiento cultural en inmediaciones del Gobierno Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario