martes, 19 de mayo de 2015

Oruro pide promoción del Carnaval 2016 a nivel mundial

Oruro pidió al gobierno del presidente Evo Morales Ayma, la promoción del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a nivel mundial, a través de los medios de comunicación, como la única forma de defender las 18 danzas inscritas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que para la promoción del Carnaval de Oruro “se requieren recursos económicos que hagan sostenible ese objetivo, donde se explique ante el mundo entero, a través de las cadenas internacionales, que las danzas como la diablada, morenada, tinkus, caporales y otros, son de Bolivia”.

Expresó que el trabajo municipal de Oruro “tiene buena intención, pero requiere de una política nacional que permita defender lo nuestro, a nivel internacional, además de promover el carnaval del 2016, a partir de la fecha”.

La declaración fue emitida por el alcalde de Oruro, a propósito de los 14 años de la obtención del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el Carnaval de Oruro, que se conmemoró ayer, 18 de mayo. Los principales actos, sin embargo, se realizaron el pasado sábado 16.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que hay mucho por hacer por el Carnaval de Oruro, particularmente, por la organización, en cuanto a ruta, turismo y promoción a nivel mundial y en todos los idiomas.

Anoche, se realizó una sesión de honor en la sede social de la ACFO, donde se reconoció el trabajo de dirigentes y folkloristas que apoyaron al desarrollo del carnaval.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, también respaldó la solicitud de promoción mundial del carnaval, tal como se hizo para la Entrada de 2015, aunque no fue en forma sostenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario